Presidente del Senado someterá mañana a votación Jurisdicción Especial para la Paz

Foto: Partidoconservador.com

En un enérgico llamado, Efraín Cepeda advirtió que así no haya consenso, este miércoles someterá a consideración en la plenaria de esa corporación el proyecto de ley sobre el código de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Por: Redacción 360 Radio

Un enérgico llamado hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, a las bancadas del Congreso para que asuman ante el país la responsabilidad política de votar el proyecto de Ley mediante el cual se adoptan normas para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de PAZ, un tribunal que fue creado para garantizar los procedimientos de justicia enmarcados en el Acuerdo de La Habana.

Durante un discurso pronunciado en el Salón de La Constitución del Capitolio Nacional, en el marco de un acto de presentación del Informe Técnico de la implementación del acuerdo de paz, Cepeda Sarabia advirtió que la plenaria convocada para el martes 26 de junio será aprovechada con el propósito de darle la oportunidad a la subcomisión designada la semana pasada, la cual deberá rendir ponencia conciliatoria.

Señaló que este Congreso que concluye su tarea legislativa es el Senado de la Paz y que por ello es perentorio que mañana se vote y que cada senador asuma su responsabilidad ante los colombianos.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, este martes el Gobierno le aceptó 24 proposiciones al Centro Democrático, partido objetor del proyecto de ley, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo sobre la comparecencia de miembros de la Fuerza Pública ante la JEP.

Por medio de Paloma Valencia, vocera del partido del expresidente Uribe, se mantiene en la posición de que se debe incluir un artículo que congele la comparecencia de la Fuerza Pública ante la JEP, lo que según el ministro del Interior es inconstitucional

Este proyecto, que fija las normas procesales para juzgar a los máximos de responsables del conflicto y reparar a las víctimas. Uno de los principales es la intención de que a los militares se les ponga una fecha límite para tener que comparecer ante la JEP.