- Advertisement -
Inicio Política Presidente Duque a punto de escoger nuevo Ministro Tic; así se mueve...

Presidente Duque a punto de escoger nuevo Ministro Tic; así se mueve la decisión

Duque, a punto de escoger MinTic
Foto: 360
- Advertisement -

La exviceministra Tic de Santos, la actual consejera para las regiones, la exministra del interior y la actual ministra de transporte, están dentro del portafolio del presidente Duque para que una de ellas sea escogida como el remplazo de Karen Abudinen en MinTic.


El Ministerio de las Telecomunicaciones ha pasado, en los últimos meses, por una serie de críticas y ha estado en el escarnio público por lo sucedido en el contrato Centros Digitales, firmado entre MinTic y el consorcio Unión Temporal Centros Poblados. Quien ocupe esta cartera en los próximos días se deberá enfrentar a temas complejos y quizá tendrá que tomar decisiones poco populares para algunos sectores de la política.

Por decisión del mismo presidente Iván Duque, lo esperado dentro de MinTic, es que ese puesto sea ocupado por una mujer, por la idea de paridad de género que Duque ha querido respetar, y aunque los nombres de María Carolina Hoyos, Ana María Palau, Ángela Orozco y Nancy Patricia Gutiérrez suenen, también se ha pensado en que el presidente haga unos movimientos en su gabinete, donde una mujer pueda ocupar uno de sus ministerios, pero no necesariamente el de las Telecomunicaciones, ya que en MinTic  han  sonado también el nombre de Samuel Yohai, actual presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Hoy el Ministerio de las Telecomunicaciones tiene varios puntos álgidos, que necesitan respuestas urgentes y que deberán tener soluciones en los próximos meses. En primer plano se encuentra el escándalo de Unión Temporal Centros Poblados que, aunque el mismo presidente Iván Duque explicó que la justicia y él se harían cargo de este lio jurídico-legal, quien ocupe este cargo deberá darle continuidad al proyecto que conectará la Zona B del país.

LEER TAMBIÉN: Los nombres que suenan en la cartera de Duque para MinTic

- Advertisement -

El próximo ministro o ministra TIC deberá tomar la decisión si continuar, -como era la intensión de la exministra Karen Abudinen- de ceder dicho contrato a ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), o si por el contrario se vuelve al punto cero y se abre nuevamente una licitación para que otras empresas puedan participar por este contrato.

Un segundo punto álgido dentro del Ministerio de las Telecomunicaciones es la disputa que se viene librando entre esta cartera y el nuevo operador chileno WOM, que luego de la equivocación por parte de la empresa de telefonía móvil en el momento de la subasta de espectros, el Estado los multa por 42 mil millones de pesos, y posteriormente WOM demanda al Estado. A demás, luego de la fusión entre Avantel y WOM, este perdería la condición de operador entrante, decisión que no fue bien tomada por el nuevo operador telefónico y que afecta más la relación entre MinTic y WOM.

Como tercero, el Ministerio debe renovar el espectro para dos operadores importantes en Colombia, como lo son Claro y Movistar; cabe aclarar que este es un proceso que se debe realizar en un tiempo prudente, y que debe llevarse a buenos términos, cumpliendo con las garantías tanto para el Gobierno como para los operadores, dado que es un proceso de largo aliento que debe planearse en un lapso importante por lo que esto suscita para los temas de conectividad en el país.

Hay un cuarto punto que desde el año anterior ha generado polémica por la demanda interpuesta por GodDaddy a Colombia por el dominio “.Co” proceso del cual MinTic debe hacerse cargo, a su vez de tratar de encontrar un acuerdo entre el Estado y la empresa registradora de dominios.

Otro tema importante al que se enfrentará MinTic es a la posición dominante a un operador en el país -Claro-. Tan solo a un par de días antes de que Karen Abudinen diera un paso al constado de su cargo, en el momento de la moción de censura, la CRC se reúne, -después de que el viceministro de conectividad TIC le pidiera un tiempo prudente para el encuentro-.

la CRC no tuvo en cuenta lo que pasaban en MinTic y llevó a cabo la reunión dando un duro golpe a la ministra Abudinen, lo que significa que quien ocupe próximamente esta cartera deberá tratar afianzar las relaciones con la CRC, para que no haya una guerra entre el regulador y el Estado. Esa decisión de la CRC confirma la posición dominante de Claro, frente a las decisiones que en MinTic se tomen.

El presidente Duque se enfrenta hoy a dos realidades que lo pueden poner incluso en contra de su partido político, una es nombrar a alguien cercano a él, que le genere confianza y que sea cercana a su proyecto político, como es el caso de Ana María Palau, sin embargo se sabe que Palau no tienen un conocimiento a fondo sobre el tema de las Telecomunicaciones en Colombia.

Por otro lado, se encuentra María Carolina Hoyos, quien fuera viceministra TIC del Gobierno Santos, y que además es de las entrañas del exministro de las telecomunicaciones Diego Molano, también de Gobierno Santos. Carolina Hoyos es hermana media de Miguel Uribe Turbay, es excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático.

Angela Orozco también ha sido nombrada en este cuartero de mujeres para ocupar el cargo; la actual ministra de transporte podría ser la próxima ministra TIC, ya que es una mujer que ha acompañado al presidente Duque en su gestión y es cercana a la convicción de partido, aun, aunque Orozco no tenga conocimientos a profundidad sobre el Ministerio de las Telecomunicaciones.

Por último, Nancy Patricia Gutiérrez aparece en esta lista, Gutiérrez estuvo en el sector de las telecomunicaciones, fue presidenta de Asomóvil y posteriormente ministra del interior del Gobierno Duque.

LEER TAMBIÉN: “Yo no negocio, ni cedo ante corruptos”, Karen Abudinen le responde a Benedetti sobre contrato de Centros Poblados

La decisión final se conocerá esta semana y es claro que hay intereses políticos detrás de dicho ministerio. Germán Vargas aparece desde Cambio Radical y Cesar Gaviria desde el ala liberal, ellos serían quienes impulsaron tajantemente la salida de Karen Abudiden de MinTic.

Duque tendrá que tomar una decisión importante para este ministerio y se enfrentará incluso a su partido Centro Democrático si designara como ministra a María Carolina Hoyos, cercana a Santos.

La decisión de Duque parece estar dividida en entregar el ministerio a alguien más cercano a él y a las políticas y decisiones de su partido o ser más ecuánime y designar como MinTic a alguien que conozca a profundidad el tema de las Telecomunicaciones en el país, y que pueda desarrollar una agenda enfocada en los anteriores retos a los que debe enfrentarse el próximo líder de esta cartera.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil