Presidente Duque confirmó que Colombia firmará el acuerdo de Escazú

Foto: Twitter/infopresidencia

Por: Redacción 360 Radio


El presidente de la República, Iván Duque, anunció que esta semana el Gobierno Nacional firmará el acuerdo de Escazú, con el que se garantizará la preservación de los recursos naturales y la protección de los líderes ambientales.

En su intervención en el acto de lanzamiento del Informe Mundial de Desarrollo Humano del PNUD 2019, el primer mandatario indicó que el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Escazú), es una de las herramientas ambientales más importantes de la región.

“Anuncio hoy que Colombia, aquí, en el lanzamiento del Índice de Desarrollo Humano, que esta semana Colombia va a firmar el Acuerdo de Escazú, uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región”, sostuvo Duque.

Según la información que dio a conocer el Gobierno Nacional, el acuerdo de Escazú incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El acuerdo adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, es el primer tratado regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos étnicos y la sociedad civil”, dice un comunicado del gobierno.

Y agrega el documento “Este acuerdo establece estándares regionales, promueve la creación de capacidades, sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones”.

También señala “El acuerdo incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre la defensa de defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, como los líderes ambientales y pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios y contratistas de las CAR y del Sistema Nacional Ambiental”.