-Publicidad-
Inicio Destacados Presidente insiste en extradición de jefes del ELN en Cuba

Presidente insiste en extradición de jefes del ELN en Cuba

Foto: Presidencia de la República
-Publicidad-

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones de Cuba afirmó que no extraditará los miembros de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana tras la ruptura de los diálogos de paz con Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente Iván Duque afirmó que espera que Cuba mantenga las relaciones diplomáticas con Colombia y no propenda por mantener en la isla a los jefes del grupo del ELN, a quienes está buscando la Interpol.

El mandatario explicó que seguirá insistiendo en la intención de lograr la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, que siguen en Cuba.

LEER TAMBIÉN: El juego de Cuba

-Publicidad-

«Es muy importante que nosotros tengamos claro que lo que ocurrió en la Escuela General Santander, hace dos años, fue una vil expresión del terrorismo, donde fueron asesinados 22 héroes, jóvenes que tomaron el camino del bien en nuestro país», dijo.

Agregó que el Gobierno, y las autoridades judiciales «han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición».

Cuba descartó extraditar a los jefes del ELN porque considera que hacerlo va en contravía del Derecho Internacional, teniendo en cuenta que permanecen en ese país debido las frustradas negociaciones con el Gobierno colombiano.

«Quienes orquestaron y conocieron estos hechos (atentado contra Escuela General Santander) tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el ELN, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico», mencionó.

Foto: Diálogos ELN y Gobierno de Colombia La Habana, Cuba.

No obstante, los líderes del ELN en Cuba afirmaron esta semana que desconocen por completo el atentado en la Escuela y aseguraron, no tener que ver con los hechos.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil