En medio de las protestas por el 1 de mayo en contra de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció que los militares saldrán a las calles con el fin de reforzar la seguridad en las ciudades donde hay más incidentes por vandalismo.
Por: Redacción 360 Radio
Duque indicó que las manifestaciones de protesta son una expresión de la democracia, pero el vandalismo que se ha visto en algunas ciudades no va a imponerse en el debate político. Por ende, acudirá a la figura de la asistencia militar en coordinación con las autoridades locales, garantizando el respeto por los derechos humanos.
“Mi obligación como Presidente es garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos (…) Conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riego para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger la población”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Presidente ordenó construir nuevo texto para la reforma tributaria
El mandatario explicó que las Fuerzas Militares están entrenadas para actuar en contextos urbanos, apoyando el trabajo de la Policía Nacional, “su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos y será objeto de control por parte de los organismos internacionales”.
Este sábado se han registrado hechos de violencia en ciudades como Bogotá, donde derribaron el busto de Antonio Nariño, quemaron dos articulados de Transmilenio y destruyeron un CAI.