- Advertisement -
Inicio Destacados Presidente de Perú confirmó la renuncia de su gabinete y ya tiene...

Presidente de Perú confirmó la renuncia de su gabinete y ya tiene nueva primera ministra

Foto: Congreso de Perú en Twitter.
- Advertisement -

Dos meses después de que asumió como presidente de Perú, Petro Castillo deberá renovar su gabinete de gobierno.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo, confirmó la renuncia de su primer ministro, que trae como consecuencia la salida de todo su gabinete, tal y como lo estipulan las leyes del país.

«Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados», señaló el presidente en una alocución transmitida por la televisión nacional.

Guido Bellido Ugarte es un ingeniero de 41 años, que apenas empezaba a incursionar en la política, y es integrante del partido marxista-leninista Perú Libre. El primer ministro saliente fue nombrado el 29 de julio para encabezar el gabinete de Castillo y ahora estará ejerciendo como parlamentario desde el congreso.

- Advertisement -

Su carta de renuncia fue compartida por la prensa y el motivo de su renuncia sería por pedido del presidente Castillo. «Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado», se lee en la misiva.

En su alocución, el mandatario Pedro Castillo también indicó que en este momento lo más importante es que prevalezcan los objetivos económicos y sociales comunes que tienen los diferentes sectores políticos peruanos, haciendo a un lado cualquier diferencia ideológica para que el país vecino logre superar su crisis actual a causa de la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Para incentivar vacunación, centros comerciales de Perú darán dinero y descuentos

«Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas», dijo el jefe de estado.

Por su parte, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien es opositora del gobierno, dio su visto bueno a la renuncia del primer ministro y dio la bienvenida a la posibilidad de que haya cambios. 

«Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad», señaló.

De modo que este miércoles en la noche se conoció al nuevo gabinete de Castillo, que será liderado por Mirtha Vásquez, quien era la anterior presidenta del Congreso peruano. Aún no se conoce si el resto de los ministros también serán renovados completamente.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil