Mediante su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro advirtió que, de no aprobarse el presupuesto nacional en el Congreso, el gobierno podría proceder a decretarlo según lo establece la Constitución. La situación se presenta en medio de una tensión creciente debido a la falta de consenso sobre la Ley de Financiamiento, la cual, según Petro, es crucial para subsanar el déficit fiscal que enfrenta el país.
El mandatario explicó que la Ley de Financiamiento, que ya fue presentada al Congreso, incluye una propuesta para reducir el impuesto de renta a todas las empresas del país, con un enfoque especial en beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, este alivio fiscal estaría financiado a través de medidas como una sobretasa al petróleo y el carbón, la implementación de la tasa carbón, el IVA a los juegos de suerte y azar por Internet, y la reducción de exenciones tributarias.
Puntos importantes de la Ley de Financiamiento según Gustavo Petro
Petro destacó que la ley no implica un aumento de impuestos para las personas naturales, salvo para los «súper ricos», y cuestionó la negativa de la mayoría de las comisiones económicas del Congreso a aprobar el presupuesto, aparentemente debido a su oposición a la Ley de Financiamiento.
«¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?» preguntó el presidente en uno de sus tuits, señalando la paradoja de la situación. Finalmente, Petro sugirió que, si el Congreso no aprueba la ley, el gobierno recortará el gasto público sin afectar a los sectores más vulnerables ni el gasto social.
Ante la posibilidad de que el presupuesto sea decretado, el debate en el Congreso promete intensificarse en los próximos días, con implicaciones significativas para la economía del país.
Lea también: Reforma Tributaria: aumentos en impuesto al carbono impactarán el precio de la gasolina y ACPM