Presidente Santos no tendrá en cuenta a Procuraduría para JEP

Compartir

“No hay razón alguna que justifique la absoluta exclusión”, aseguró el procurador General de la Nación Fernando Carrillo.


Por: Miguel Vélez Tirado

El presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón descartó que la Procuraduría hiciera parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, pues su inclusión conllevaría a realizar modificaciones profundas en este aspecto según lo acordado con las Farc en Cuba. Además, ahora es duda quién  será el representante de la sociedad en la implementación de los diálogos entre el gobierno y dicha guerrilla.

“Yo entiendo que la Procuraduría quiera estar presente, es natural, pero no está dentro de los acuerdos. Acordamos que la Procuraduría no debe estar y no tiene que estar presente, no hay ninguna necesidad para que esté presente”, aseguró el máximo mandatario.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan luego de que el procurador Fernando Carrillo pidiera que el Ministerio Público fuera tenido en cuenta para los procesos que se deben llevar a cabo en la justicia transicional.

“No hay razón alguna que justifique la absoluta exclusión del Ministerio Público en la justicia para la paz. Este es un inconveniente, porque si algo requiere la consolidación de la paz es confianza ciudadana, blindaje jurídico y alta presencia de las instituciones”, aseguró Carrillo.

Por último, Santos mencionó que la Procuraduría podría vigilar el comportamiento de los funcionarios en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar:  El recaudo tributario en Colombia registró una fuerte caída de 10,2 % en los primeros meses del 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]