Presiente Santos iniciará su viaje para recibir el Nobel de Paz.

Más de una semana estará el presidente Juan Manuel Santos en Europa donde se reunirá con varios líderes del viejo continente, pero sin lugar a dudas el acontecimiento más importante de este viaje es la ceremonia donde se le entregará el Premio Nobel de Paz 2016.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

A través de un comunicado la Presidencia de la República ha indicado que el próximo jueves 8 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos viajará a Europa a desarrollar una apretada agenda en varios países del viejo continente y en la cual la principal actividad será la entrega del Premio Nobel de Paz en Oslo, capital del Reino de Noruega.

El jefe de Estado colombiano llegará directamente a Oslo donde será laureado el sábado 10 de diciembre. Durante el primer día de su estadía, el viernes 9 de diciembre, Santos ofrecerá una conferencia de prensa en el Instituto Nobel sobre la 1 de la tarde; posteriormente le concederá una serie de entrevistas a medios europeos y a las 7 de la noche tendrá una reunión con el Comité Noruego del Nobel.

El día más importante de su visita al Reino de Noruega iniciará con el recibimiento que le harán sus Majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega al presidente Santos en el Palacio Real. Una hora más tarde él se trasladará al Oslo City Hall, lugar donde recibirá el Premio Nobel de Paz y donde durante unos 20 minutos hará su discurso de recepción. Posteriormente el presidente de la República sostendrá una reunión con Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002. El día finalizará con una cena que a las 7 de la noche le ofrecerán los Reyes de Noruega a los ganadores del Nobel.

El día siguiente, domingo 11, el Nobel de Paz hará una intervención en el Parlamento de Noruega y luego sostendrá encuentros con la Comisión de Asuntos Exteriores del mismo Parlamento, al igual que con la primera ministra noruega, Erna Solberg, de este último encuentro habrá una rueda de prensa. El mismo día el jefe de Estado colombiano asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz y en las horas de la noche hará presencia en el concierto ofrecido en su honor, en el que entre muchos otros intervendrán Juanes y Sting.

El 12 de diciembre Santos volará hacia Estocolmo, Suecia y se reunirá allí con su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo  y luego de dicho encuentro dará un discurso ante el Parlamento sueco  y se reunirá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Suecia, por último sostendrá un encuentro con el primer ministro del mismo país, Kjell Stefan Löfven y así finalizará su visita en el país nórdico.

El primer mandatario también visitará Bruselas donde se encontrará con Federica Mogherini, representante de la Unión Europea y asistirá también a la firma del acuerdo constitutivo del fondo fiduciario de la UE para Colombia. Sus últimos viajes serán a Madrid y Roma donde en esta última ciudad será recibido por el Papa Francisco el 16 de diciembre.