Presiones a medios desde la justicia

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


En Colombia algunas corrientes políticas han captado lugares estratégicos en la justicia del país, como tribunales y juzgados, lo que ha puesto increíblemente en peligro la libertad de prensa.

Tenemos el hecho más reciente, públicamente conocido, de la periodista Vicky Dávila y la FM de RCN Radio, donde un tribunal superior de distrito judicial de Bogotá declaró “civil y extracontractualmente responsables a Radio Cadena Nacional y a Victoria Eugenia Dávila Hoyos en su condición de directora y periodista del noticiero FM Radio, por los perjuicios morales ocasionados a los demandantes, por comentarios injuriosos, calumniosos y difundidos en ese medio de comunicación que afectaron la buena honra y buen nombre”.

El proceso fue interpuesto por Diana Carolina Estupiñán Velásquez, Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, Helen Judith Vásquez Campos y el menor de edad Brayant Felipe Estupiñán.

El Tribunal los condenó a pagar 165 millones de pesos, además, deben rectificar y hacer otra clase de retractaciones respecto a la información divulgada.

LEER TAMBIÉN: Colombia, entre los países con menor libertad de expresión en América Latina

No es intención pretender que se le dé total libertad a los medios de comunicación para que acaben con la honra de las personas, tergiversen la información o influyan de manera inadecuada en la opinión pública, ya que también deben tener regulación y normas, pero la justicia no puede actuar como instrumento político de congresistas, empresarios o distintos sectores para presionarlos.

Hemos visto que, desde el Estado, tanto en asuntos electorales como en temas disciplinarios y judiciales, se han presentado choques entre medios de comunicación y la justicia en los últimos dos años, algo que ha ido incrementando.

Le puede interesar:  La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

Por ejemplo, desde el Consejo Nacional Electoral se le ha puesto una espada de Damocles a diversos medios de comunicación por errores en publicación de cifras o por fichas técnicas que no se publicaron, en otros casos, simplemente por investigaciones ordinarias que se abren contra medios de comunicación porque no son afines a un gobierno.

Los medios – en una actual difícil situación por cuenta de la pandemia – también se ven sometidos a tener miedo frente a las retaliaciones judiciales de las cuales puedan ser víctimas por parte de la justicia que estaría siendo politizada.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]