viernes, abril 16, 2021
More

    Presiones a medios desde la justicia

    - Advertisement -spot_img
    15,879FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,491SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Por: Redacción 360 Radio


    En Colombia algunas corrientes políticas han captado lugares estratégicos en la justicia del país, como tribunales y juzgados, lo que ha puesto increíblemente en peligro la libertad de prensa.

    Tenemos el hecho más reciente, públicamente conocido, de la periodista Vicky Dávila y la FM de RCN Radio, donde un tribunal superior de distrito judicial de Bogotá declaró “civil y extracontractualmente responsables a Radio Cadena Nacional y a Victoria Eugenia Dávila Hoyos en su condición de directora y periodista del noticiero FM Radio, por los perjuicios morales ocasionados a los demandantes, por comentarios injuriosos, calumniosos y difundidos en ese medio de comunicación que afectaron la buena honra y buen nombre”.

    El proceso fue interpuesto por Diana Carolina Estupiñán Velásquez, Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, Helen Judith Vásquez Campos y el menor de edad Brayant Felipe Estupiñán.

    El Tribunal los condenó a pagar 165 millones de pesos, además, deben rectificar y hacer otra clase de retractaciones respecto a la información divulgada.

    LEER TAMBIÉN: Colombia, entre los países con menor libertad de expresión en América Latina

    No es intención pretender que se le dé total libertad a los medios de comunicación para que acaben con la honra de las personas, tergiversen la información o influyan de manera inadecuada en la opinión pública, ya que también deben tener regulación y normas, pero la justicia no puede actuar como instrumento político de congresistas, empresarios o distintos sectores para presionarlos.

    Hemos visto que, desde el Estado, tanto en asuntos electorales como en temas disciplinarios y judiciales, se han presentado choques entre medios de comunicación y la justicia en los últimos dos años, algo que ha ido incrementando.

    Por ejemplo, desde el Consejo Nacional Electoral se le ha puesto una espada de Damocles a diversos medios de comunicación por errores en publicación de cifras o por fichas técnicas que no se publicaron, en otros casos, simplemente por investigaciones ordinarias que se abren contra medios de comunicación porque no son afines a un gobierno.

    Los medios – en una actual difícil situación por cuenta de la pandemia – también se ven sometidos a tener miedo frente a las retaliaciones judiciales de las cuales puedan ser víctimas por parte de la justicia que estaría siendo politizada.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico