Presiones a medios desde la justicia

Por: Redacción 360 Radio


En Colombia algunas corrientes políticas han captado lugares estratégicos en la justicia del país, como tribunales y juzgados, lo que ha puesto increíblemente en peligro la libertad de prensa.

Tenemos el hecho más reciente, públicamente conocido, de la periodista Vicky Dávila y la FM de RCN Radio, donde un tribunal superior de distrito judicial de Bogotá declaró “civil y extracontractualmente responsables a Radio Cadena Nacional y a Victoria Eugenia Dávila Hoyos en su condición de directora y periodista del noticiero FM Radio, por los perjuicios morales ocasionados a los demandantes, por comentarios injuriosos, calumniosos y difundidos en ese medio de comunicación que afectaron la buena honra y buen nombre”.

El proceso fue interpuesto por Diana Carolina Estupiñán Velásquez, Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, Helen Judith Vásquez Campos y el menor de edad Brayant Felipe Estupiñán.

El Tribunal los condenó a pagar 165 millones de pesos, además, deben rectificar y hacer otra clase de retractaciones respecto a la información divulgada.

LEER TAMBIÉN: Colombia, entre los países con menor libertad de expresión en América Latina

No es intención pretender que se le dé total libertad a los medios de comunicación para que acaben con la honra de las personas, tergiversen la información o influyan de manera inadecuada en la opinión pública, ya que también deben tener regulación y normas, pero la justicia no puede actuar como instrumento político de congresistas, empresarios o distintos sectores para presionarlos.

Hemos visto que, desde el Estado, tanto en asuntos electorales como en temas disciplinarios y judiciales, se han presentado choques entre medios de comunicación y la justicia en los últimos dos años, algo que ha ido incrementando.

Por ejemplo, desde el Consejo Nacional Electoral se le ha puesto una espada de Damocles a diversos medios de comunicación por errores en publicación de cifras o por fichas técnicas que no se publicaron, en otros casos, simplemente por investigaciones ordinarias que se abren contra medios de comunicación porque no son afines a un gobierno.

Los medios – en una actual difícil situación por cuenta de la pandemia – también se ven sometidos a tener miedo frente a las retaliaciones judiciales de las cuales puedan ser víctimas por parte de la justicia que estaría siendo politizada.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar