¡Preste atención! Así regirá el Pico y Placa Ambiental la próxima semana

La instalación comenzó el martes pasado.

La medida que también aplicará para las motos de cuatro tiempos comenzará a regir desde el próximo lunes 18 de febrero e irá hasta el 30 de marzo.

Por: Redacción 360 Radio

La próxima semana, comenzará a regir el pico y placa ambiental en los diez municipios del Valle de Aburrá, para mitigar una nueva contingencia por la elevada contaminación en el aire. Por este motivo, el Área Metropolitana ya fijó la rotación de la medida, la cual iniciará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, de la siguiente manera:

El horario de esta medida será el mismo, es decir de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7 p.m. Sin embargo, para los camiones y volquetas de modelos igual o anterior a 2009 y los carros y motos particulares iguales o anteriores a 1996, la restricción será de 5 a.m. a 8:30 a.m. y en la tarde será desde las 4:30 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Asimismo, los sábados 23 de febrero y 9 y 23 de marzo, la medida aplicará a placas impares, mientras que los próximos 2, 16 y 30 de marzo, la restricción será para placas pares.

Cabe mencionar que esta medida se toma debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.

Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.

Es por esto por lo que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. Finalmente, recuerde que infringir el Pico y Placa Ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos.