Presupuesto General de la Nación podría tener un aumento de $14,14 billones

Compartir

De ser aprobada la adición para el Presupuesto General de la Nación, los rubos serán destinados principalmente a proyectos de agricultura, educación, salud, la ‘paz total’ y el agua potable


por: Redacción 360 Radio

Este lunes el presidente Gustavo Petro, sostuvo una reunión en el Palacio de Nariño junto con los coordinadores y ponentes del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, el cual podrá ser aprobado por el Congreso hasta el próximo 15 de septiembre.

Al culminar la reunión, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), señaló que se acordó buscar 14.14 billones de pesos como adición presupuestal, lo que daría como resultado un presupuesto general para la nación de $405,5 billones.

«El mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico. Total de la adición 14.146 billones», escribió Lizcano mediante su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, el funcionario señaló que esta adición presupuestal sería destinada principalmente a industrialización del agro, el mejoramiento de la infraestructura educativa y planes para garantizar su gratuidad, también en el sector salud, acceso al agua potable y el proyecto que el Gobierno denomina ‘Paz Total’.

Cabe resaltar que el proyecto que actualmente es estudiado en el Congreso, fue el presentado por el expresidente Iván duque, el pasado 29 de julio antes de culminar su mandato. En este se propuso un PNG para 2023 de $391,4 billones, los cuales se destinarías: $250,6 billones para gastos de funcionamiento, $78 billones destinados al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.

Le puede interesar:  Iniciativa legislativa busca exonerar de impuesto de renta a cooperativas a cambio de inversión en educación

El actual Gobierno ha señalado que dicho proyecto no tuvo en cuenta las principales necesidades de este nuevo mandato y que por tanto desde un principio el ideal siempre fue buscar un adición presupuestal.

LEER TAMBIÉN: Hernando Francisco Chica es el nuevo presidente del Banco Agrario

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]