Prieto deja el listón alto en el Área

Foto: Revista 360

EDITORIAL

Eugenio Prieto obtuvo entre sus resultados más destacados el ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana, la ejecución de importantes obras y su trabajo continuo por el mejoramiento de la calidad del aire.


La gestión de Eugenio Prieto Soto al frente del Área Metropolitana durante los últimos cuatro años se puede calificar como muy buena, teniendo en cuenta sus esfuerzos por mejorar la calidad del aire en los once municipios de Antioquia pero también por la ejecución de importantes obras viales como la Distribuidora Sur, intercambios viales como Induamérica – Ayurá, la inclusión de Envigado dentro del sistema asociativo, entre otros.

Prieto ha sido enfático al señalar que ha puesto en el centro de su trabajo de cuatro años al frente del Área la gobernanza metropolitana, en donde supieron rodearse de personas preparadas con el fin de afrontar los retos que suponía la contingencia ambiental en el área metro.

En su momento, el exdirector del Área, señaló: “Tomamos la decisión de que el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) tuviera todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire, ellos venían haciendo la gestión del riesgo y las alertas tempranas”.

Además, y en el marco del Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental – componente aire y salud, es importante subrayar que en el 2020 el territorio dispondrá de una plataforma analítica para monitorear de forma permanente los efectos en la salud por la exposición de corto, largo plazo a contaminantes atmosféricos y en episodios atmosféricos.

Teniendo en cuenta que se lograron resultados de calidad, es una lástima que Prieto Soto no haya sido tenido en cuenta por algún gobernante en Antioquia, al día de hoy, dentro de su gabinete. En este mismo sentido, cabe precisar que al nuevo director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, le queda el listón muy alto y su primera prueba va a ser la contingencia ambiental que se avecina.

LEER TAMBIÉN: Juan David Palacio es el nuevo director del Área Metropolitana

Por otro lado, cabe señalar, que una de las promesas del nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es controlar camiones, volquetas y buses chimenea. Aunque solo vayan nueve días de gobierno no se ha podido registrar ningún control a estos vehículos en diferentes puntos de la ciudad.