Primer ensayo de ‘fracking’ en Colombia se realizaría en 2019

Foto: Noticierovenevision.net

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que la empresa estará adelantando el primer proyecto de ‘fracking’ en el Magdalena Medio a partir del 2019.


Por: Redacción 360 Radio

El propósito es evaluar con la academia, las comunidades, los ambientales y otros sectores, los impactos y beneficios que generaría para el país dicha técnica.

“Es un área más grande que Barrancabermeja y que puede tener 150 kilómetros de extensión por un lado y 60 kilómetros por el otro, e incluye no solo parte del departamento de Santander sino también otros siete en donde hemos identificado un importante potencial”, explicó el presidente de Ecopetrol.

Bayón también fue claro al indicar que el país tiene reservas de barriles por unos seis años, por lo que es importante comenzar a duplicar o triplicar las reservas, y han visto en el Magdalena Medio una zona con gran potencial.

Según el presidente de Ecopetrol este es un proceso complejo y se debe debatir su licenciamiento. Además, precisó la importancia del diálogo con las comunidades para abordar los mitos y dudas que rodea al tema del ‘fracking’.

“Es entendible la preocupación que existe en varios sectores, y es indudable que todos queremos cuidar el medio ambiente y los recursos hídricos. Este es un debate que lleva tiempo y por eso necesitamos dialogar para tener una mejor información, en donde nosotros tenemos que hacer más pedagogía para acercarnos a las comunidades”, declaró Felipe Bayón.

En este tipo de proyectos son necesarios los cuidados específicos y adelantar procesos con estándares muy altos, al respecto Ecopetrol informó que “nosotros no vamos a poner a competir el petróleo y el agua, si en algún momento pensáramos que alguna de nuestras operaciones tuviera impactos en el agua, pues no la realizaríamos ya que tenemos un total compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

Bayón expresó que la compañía también se ha enfocado más en el trabajo con energías renovables y combustibles limpios. “Venimos trabajando con las energías renovables y hoy generamos 35 megavatios con biomasa, hemos anunciado la construcción de un parque solar en el Meta de 15 megavatios y tenemos proyectos identificados por 140 megavatios más. Por eso, vamos a hacer una transición, pero de una manera ordenada”, conforme con lo reseñado por El Colombiano.

Alcalde medellin