- Advertisement -

    Así es el primer laboratorio de inteligencia artificial en Colombia

    Así es el primer laboratorio de inteligencia artificial en Colombia
    Foto: Cortesía
    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Este miércoles, el SENA y Huawei inauguraron en Medellín el primer laboratorio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial en Colombia y Latinoamérica para brindar formación en áreas de la Cuarta Revolución Industrial.

    Se trata del nuevo laboratorio en un Data Center Didáctico del SENA, ubicado en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia. Allí, se podrán trabajar temas como: inteligencia artificial, Machine learning & Deep learning, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad y Computación en la nube.

    Es preciso señalar que este espacio está compuesto por dos ambientes de formación: el Laboratorio de Cloud Computing y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, dotados con computadores y servidores de alto rendimiento; sistemas de identificación facial, detector de aglomeraciones, temperatura y uso de tapabocas, así como un vehículo de conducción autónoma que realizan movimientos libres.

    - Advertisement -

    LEER TAMBIÉN: Iniciativas del Sena para emprendedores con discapacidad

    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, señaló que gracias a esta alianza con el gigante asiático de tecnología se abrió el laboratorio que permitirá a los aprendices fortalecer las habilidades en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. “Los instructores y aprendices y van a encontrar todas las tecnologías, recursos y herramientas más avanzadas para aprender lo relacionado con la cuarta revolución industrial y así atender a una de las necesidades económicas que hoy en día tiene nuestro país”, dijo.

    Es válido citar que durante el primer año de funcionamiento se espera beneficiar a cerca de 600 aprendices en todo el país, quienes se están formando en la Tecnología de Gestión de Redes de Datos, la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y del área de inteligencia artificial y computación en la nube.

    El Laboratorio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial contó con una inversión total de $7.500 millones, de los cuales el SENA aportó $4.500 para la compra de bienes como de Hardware y Software de inteligencia artificial, y Huawei aportó en especie y recurso humano, mediante la transferencia de conocimiento a 200 instructores SENA en temas como Cloud privadas e instrucción a la inteligencia Artificial.

    LEER TAMBIÉN: “Daños de covid-19 nos han llevado a redefinir prioridades y presupuestos”, director del SENA habla para 360

    “Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la capacitación en tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Colombia, por lo que es un gran honor poder trabajar en conjunto con el Sena en la construcción de este laboratorio de Inteligencia Artificial, en el que estudiantes y profesores van a conocer de primera mano, y sobre todo, experimentar, las últimas innovaciones del sector TIC. Este tipo de iniciativas hacen parte de nuestro aporte para que este país sea más inteligente y mejor conectado”, expresó el vicepresidente de la unidad de Empresas de Huawei Colombia, Xue Fei.

    Por último, es conveniente informar que entre las dos entidades también se revisaron tres programas del SENA para la actualización curricular de los mismos, y se realizó un acompañamiento y diseño de tres nuevos cursos complementarios, a partir de las trasferencias tecnológicas y de conocimiento.

    - Advertisement -
    Salir de la versión móvil