Primer resultado esperanzador de vacuna contra el Covid-19

Foto por: El Frente

Algunos científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, han probado en ratones una posible vacuna para combatir el Covid-19, la vacuna recibe el nombre de PittCoVacc y al ser inyectada en los roedores se presentó una oleada de anticuerpos que combaten el virus, esto se dio, solo dos semanas después de la primera inyección, que además, se realizó con el nuevo método, unas microagujas. Los científicos consideran que los anticuerpos que se generan se producen en cantidades suficientes para poder neutralizar el Coronavirus, por lo menos, durante un año.

Los resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet tras ser revisados por científicos de centros externos y son los primeros resultados que aun siendo obtenidos por ensayos practicados en animales, son expuestos públicamente.

A diferencia de otras pruebas que se han practicado anteriormente, esta vacuna, contiene el mismo sistema que se utiliza desde hace muchos años para elaborar la vacuna contra la gripe. Adicionalmente, este equipo de investigadores ya había trabajado con tipos anteriores de Coronavirus, como, el SARS que se dio en 2003 o el MERS generado en el 2014. Razón que los llevo a atacar exactamente el virus.

Tras los prometedores resultados que se han presentado, la universidad ha pedido a la administración sanitaria de Estados Unidos el permiso adecuado para poder proseguir a realizar la primera prueba en humanos. Además, resaltan la posibilidad de que las pruebas en pacientes reales se terminen antes de un año, que hasta el momento, es el tiempo mínimo para el desarrollo de este tipo de vacunas.

Mientras se consigue el progreso de dicha vacuna, se ha establecido desarrollar tratamientos alternativos que se puedan utilizar de manera inmediata para combatir la emergencia. Por lo cual, surge una propuesta de un grupo de investigadores navarros que consideran que se puede preparar el sistema inmunológico para combatir el Covid-19, con lo que se lograría combatir más rápido el virus en caso de ser contagiados.

La Universidad pública de Navarra busca un tratamiento capaz de generar un aumento en las defensas para preparar el sistema del cuerpo, este tratamiento va dirigido a las personas que no presenten la enfermedad de manera muy avanzada.