El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, retiró este jueves el proyecto de ordenanza con el que quería que por medio de un nuevo impuesto, se recaudará fondos para materializar su propuesta de seguridad en el departamento.
Cabe señalar que el documento indicaba que el recaudo se haría por medio de la factura de servicios públicos a partir del estrato 4, lo que había generado incomodidad, sobre todo en el sector comercial y empresarial de Antioquia.
En redes sociales, el Gobernador de Antioquia fue enfático y dijo que: “Persisto en mi convicción de la seguridad como un bien de la República. Ahí me mantendré. Pasamos por momentos muy turbulentos que demandan liderazgos firmes y compromiso de los ciudadanos”.
“Se nos aplaza la consecución de fuentes para ubicar 10 mil cámaras; construir cárceles; y atender las múltiples emergencias que el cambio climático nos impone. Esta iniciativa buscaba una contribución de los sectores más pudientes”, agregó.
¿Quién se opuso a la propuesta del Gobernador de Antioquia?
Juan Felipe Vélez, diputado de Creemos, fue uno de los diputados que rechazó esta propuesta de aumentar las tarifas de energía como mecanismo para cobrar el nuevo impuesto, argumentando que el aumento de la energía es “inconveniente e inoportuno” para los habitantes del departamento, además de ser un desincentivo para la inversión.
Durante la ponencia, Vélez explicó que: “La falta de comunicación y consenso pueden llevar a una falta de apoyo y a una percepción de imposición unilateral de medidas que afectan a toda la población”.
Un panorama poco alentador para Andrés Julián Rendón
La decisión marca puntos importantes. Aquí se empieza a volver realidad que el Gobernador y su administración están atravesando una fase que podría denominarse “el fin de la luna de miel”, no solamente con la Asamblea sino con algunos grupos sociales, académicos y desde luego políticos en Antioquia.
Es una muestra, es el primer revés que tiene desde que inició su administración y podría asegurarse que es un revés muy temprano pues otros gobernadores no lo habían sufrido sino al año y medio, dos años y no en tan corto tiempo.
No es un secreto que existía un vox populi de que la Asamble y ciertos grupos estaban inconformes con ciertas cosas del gobernador de Antioquia y por ende iban a empezar, en el segundo semestre, a revelarse y controlar más lo que estaba pasando.
Además, existe una discusión ideológica pues los opositores señalan que esa ordenanza aumentaba la tarifa de los servicios públicos a los antioqueños, mientras que Rendón aseguraba que era un proyecto que buscaba generar unos recursos para invertir en la seguridad de los antioqueños.
También, el voto negativo del diputado Vélez es la muestra de que se podría estar resquebrajando la relación con la Asamblea y los ánimos en el edificio departamental vienen crespados desde la reforma administrativa que el gobernador expuso la semana anterior.
En conclusión, la propuesta no fue vista con buenos ojos en actores políticos e ideas similares al Gobernador, que consideraban un ‘despropósito’ en épocas de tarifas alta de energía, meterle otro arancel y otro impuesto a los antioqueños.
De hecho, una alta fuente política de Antioquia que pidió reserva de su nombre, reveló a 360 Radio que «esto se veía venir, pues el Gobernador estaría incumpliendo con acuerdos políticos que adquiró en campaña. Hay malestar en el Centro Democrático, en partidos que lo apoyaron y no encuentran canales de diálogos», expresó.
Además, se podrían avecinar nuevos reveses para el gobernador si no cambia la actitud que maneja actualmente.