ANDI y Fenalco presentaron el más reciente informe sobre venta de vehículos en Colombia, informe que reveló que en el primer semestre de 2024, el mercado ha experimentado una desaceleración del 6% en comparación con el mismo período de 2023.
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que “se requiere reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas, para que de manera justa y equitativa puedan dar el salto para comprar por primera vez un vehículo y para que quienes tienen uno, puedan cambiarlo por un vehículo con los más altos estándares de seguridad y de emisiones”.
Lea también: Así es la OPA por Millicom que lanzó Xavier Niel
En total, en el primer semestre se vendieron 85,163 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2023 se vendieron 90,635.
Ahora bien, ambas entidades esperan un mejor semestre para el sector automotor, manteniendo la expectativa de matricular entre 180 mil y 190 mil vehículos para el cierre de 2024.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, aseguró que “si bien junio arrojó un dato positivo en las ventas, el mercado sigue estando en terreno negativo, como consecuencia, además de las aún altas tasas de interés y la volatibilidad del precio de dólar; por la pérdida de confianza de los consumidores en la economía, por lo cual el Gremio de los Comerciantes insiste en un plan de reactivación para lo que resta del año”.
El panorama de venta de vehículos en junio
Según el informe, en junio de 2024 el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos presentando un aumento del 1,2% respecto a junio del 2023. Además, se destacan otras cifras como la venta de vehículos eléctricos crece en un 165% respecto a junio del 2023 y la venta de vehículos híbridos crece un 6% respecto a junio del 2023.
Un dato no menor es que en la venta de vehículos, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron: Kia, Toyota, Renault, Mazda y Chevrolet con participaciones de mercado en el orden de 13,3%, 13,2%, 11,6%, 9,3% y 9,2% representando el 57% del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año.
Si de líneas se habla, los porcentajes de ventas fueron Mazda Cx-30 con el 4,3%, Toyota Corolla Cross con el 4,2%, Renault Duster con el 3,7%, Kia Picanto con el 3,1% y Chevrolet Joy con el 2,7%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país.
Lea también: IBM destaca la importancia de la gobernanza de la IA para empresas colombianas