EPM ratificó que la primera unidad generadora de energía de Hidroituango comenzará a operar el 26 de julio

BID alerta a EPM sobre pago de $6.5 billones en menos de 45 días si turbina no inicia en junio
Foto: El Colombiano

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ratificó el anuncio hecho el pasado 2 de febrero, donde afirmó que el 26 de julio del 2022 será la fecha para entrada en operación de la primera unidad generadora de energía de Hidroituango.


Por: Redacción 360 Radio

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, sostuvo que están haciendo todo lo que está a su alcance para sacar adelante esta importante obra, tras la crisis que se ha vivido desde hace algunos años por la contingencia.

Esto responde a la carta que ha circulado por parte del Consorcio Constructor CCC Ituango, quienes manifestaron que la entrada en operación será en octubre y no en julio.

“Según la programación que conocemos, la ruta crítica de la entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre”, dijo el Consorcio.

LEER TAMBIÉN: «Poner a generar el proyecto Hidroituango es la mejor forma de mitigar los riesgos que hay comunidades aguas abajo»: MinMinas Diego Mesa en 360

Por su parte, el vicepresidente de Proyectos Generación Energía EPM expresó que se ha manifestado que los cronogramas en una mega obra del año de Hidroituango tienen “nivel de incertidumbre”.

“Dentro de la ruta crítica de las unidades generadoras de Ituango está la instalación de los blindajes de los pozos verticales, lo cual no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores. Sin embargo, se espera que, en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de sus pozos, se logró tener una disminución de tiempos”.

Además, tras la evaluación, “se determinará qué rendimientos se obtienen no solamente la instalación de los tubos por parte de la empresa ATB, sino también de los concretos por parte del Consorcio constructor”.

Giraldo recordó que el Consorcio Constructor CCC Ituango no es la única firma que se encuentra haciendo trabajos en casa de máquinas, pues hay más de 80 empresas contratistas trabajando en los diferentes frentes para sacar adelante Hidroituango.

La entrar en operación de la unidad número uno de Hidroituango generará los primeros 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional y en total serán 2.400 megavatios que generará todo el proyecto en el 2025, cuando opere con sus 8 unidades.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar