- Advertisement -
Inicio Economía Primeros pasos de la reforma tributaria tras su aprobación en el Congreso.

Primeros pasos de la reforma tributaria tras su aprobación en el Congreso.

- Advertisement -

El debate duró todo el día en el cual se aprobó la propuesta.


Por: Miguel Vélez Tirado

El pasado martes se reunieron los Congresistas en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional para iniciar la discusión sobre el proyecto de reforma tributaria, el cual fue presentado por el Gobierno hace más de un mes. Luego de más de ocho horas de debate, los legisladores aprobaron la propuesta de régimen fiscal.

Aunque el centro de la discusión fue el incremento del IVA al 19%, el cual entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2017, es importante resaltar que tras reuniones entre Gobierno y ponentes se suprimió la propuesta en la que se anunciaba que debería declarar renta ante la DIAN toda persona que devengara un salario de 1,5 millones de pesos mensuales.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría esta reforma le posibilitará al país embolsar más de 6 billones de pesos. Además, es importante tener en cuenta que asuntos como pago de renta para personas naturales, impuesto para las iglesias y para las bebidas azucaradas, y el mencionado incremento del IVA al 19% son los que han generado más controversia.

- Advertisement -

Por ahora queda esperar para que en un plazo máximo de ocho días se entreguen las ponencias a las plenarias de las dos cámaras para que estas discutan nuevamente el proyecto, y será allí donde se hablará de temas como el aumento de impuestos a los cigarrillos y un nuevo impuesto para las emisiones de dióxido de carbono.

En última instancia, se espera que antes del 23 de diciembre sea aprobada la reforma, la cual comenzará a regir a partir del primero de enero del próximo año.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil