En Buenos Aires prohibieron el funcionamiento de Rappi y otras empresas delivery por no cumplir requisitos legales de seguridad a sus repartidores. En Colombia piden tomar acciones iguales contra este tipo de aplicaciones.
Por: Redacción 360 Radio
Un juez argentino ordenó este miércoles al Gobierno de Buenos Aires, prohibir «en forma inmediata» las actividades de empresas delivery y de mensajería, como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, hasta que estas aplicaciones cumplan con los requisitos legales de seguridad de sus repartidores.
De acuerdo con la sentencia del juez, los repartidores de estas firmas no podrán circular por las calles de la capital argentina hasta que no estén inscritas en el Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorrodados (Rutramyc).
Asimismo, todos sus trabajadores deberán «circular con casco» y que «la caja portaobjeto esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda». Además, el conductor deberá tener «seguro de vida y accidentes», «libreta sanitaria» y que mientras estén operando «cuenten con adecuada señalización mínima (luminosa y refractaria)».
Se calcula que esta medida alcanzará a unos 5.000 trabajadores que se desempeñan en estas empresas de comida a domicilio y mensajería dentro de Buenos Aires.
Usuarios denuncian abusos de Rappi en Colombia
Son múltiples las denuncias en contra de esta empresa que 360 Radio pudo constatar en redes sociales, en donde ni siquiera el teléfono personal del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, se ha salvado de mensajes spam por parte de Rappi.
¿Cómo hacemos .@RappiColombia ?
— Andres Barreto Gonzalez (@andresbarretog) April 10, 2019
1. Hice la solicitud directa por la misma vía de contacto.
2. No utilizo el servicio.
3. Creo que se le puede dar solución directa sin tener que llegar a la PQR ante la autoridad.
Gracias pic.twitter.com/YHKIPX5Owv
El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también ha mostrado su inconformidad por la clara violación a la ley Hábeas Data y de hecho, denunció un robo por parte de la empresa.
Les he realizado la misma solicitud varías veces y ha sido imposible. https://t.co/DTSSu7yHMR
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) April 11, 2019
Cuidado con @RappiColombia te sacan retiros en efectivo que nunca has solicitado revisen el centro de ayuda si les está pasando, a mi me robaron. pic.twitter.com/FjjvO7QfIm
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) August 19, 2018
De igual forma, hay personas que van más allá y denuncian abusos con sus tarjetas de crédito.
Los abusos de @RappiColombia a sus usuarios son constantes, realizan cobros de manera arbitraria de las tarjetas de crédito de sus usuarios. Urge tomar medidas serias contra esta empresa por sus abusos al consumidor.
— Jorge Cuello Velez (@JorgeCuello1) April 10, 2019
¿Usuarios deberán pagar por accidentes de estos repartidores?
Hay un temor entre los usuarios de Rappi luego de que se conociera que existe la posibilidad de que la persona que haga un pedido en esta aplicación, sea la que tenga que asumir los costos de algún accidente que le ocurra al repartidor.
De ser así, la medida es más que preocupante, en especial si se tiene en cuenta que esta empresa no realiza capacitaciones de normas de tránsito y con frecuencia es usual ver a quienes trabajan para Rappi cometer todo tipo de infracciones.
Incluso, la semana pasada un periodista de este medio fue testigo del accidente entre dos repartidores de Rappi en el barrio El Poblado, Medellín, cuando uno de ellos venía bajando en contravía con su bicicleta la loma de San Julián, chocándose de frente contra el otro repartidor que subía en su motocicleta, llevando la peor parte el ciclista.
Además de que Rappi no les ofrece ningún tipo de seguro contra accidentes a sus repartidores, lo preocupante de este caso fue que el motociclista no contaba con sus papeles en regla y se vio obligado a llegar a un acuerdo de 20 mil pesos con el ciclista para evitar mayores problemas.
Surge esta pregunta: ¿Por qué Rappi deja trabajar a personas que no cuentan con los papeles de tránsito vigentes?
Finalmente, cabe mencionar que en diferentes oportunidades, repartidores de Rappi se han manifestado en contra de los bajos ingresos que perciben por los domicilios, la inexistencia de una seguridad social, poco servicio de soporte e incluso de que son ellos quienes asumen el costo de su uniforme.