El cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Santander, ha generado una gran problemática que puede traer complicaciones de salud si no encuentran una pronta solución. En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se discute sobre la crisis de basuras en la capital santandereana.
Desde el pasado 13 de agosto no se permite depositar los residuos ordinarios en el área metropolitana de Bucaramanga, esto ha generado un conflicto entre los alcaldes de la zona, debido a que los primeros mandatarios de Piedecuesta, Girón y de Bucaramanga están haciendo caso omiso a las ordenes del juez y continúan depositando las basuras en el relleno; los habitantes de Floridablanca están sufriendo las consecuencias, dado que las calles están desbordadas de basuras porque las empresas recolectoras no están en la capacidad para recolectar los desechos de más de dos semanas.
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes viene debatiendo esta problemática y haciendo control político a la crisis por los residuos ordinarios.
En este momento donde la crisis es más complicada, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga expresan que frente las complicaciones por el traslado de las basuras a Aguachica donde el primer mandatario Robinson Manosalva, se niega a recibirlas, y adicional al esto los altos costos de los traslados a otras regiones del país, la solución recae en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.(ANLA)
LEER TAMBIÉN: La crisis del puerto de Barranquilla
Manuel Ángel Moreno alcalde de Floridablanca, dijo que no infringirá el fallo del juez, pero que la ANLA puede ser quien de una solución de inmediato a esta crisis.
El primer mandatario de los florideños expuso su preocupación por seguir transportando las basuras hasta el relleno sanitario La Pradera en Antioquia donde la disposición por tonelada tiene un valor de $538.000 pesos
“Es un despropósito seguir llevando las basuras a este lugar, es absurdo, hoy disponer en el carrasco nos cuesta $107.000 por tonelada, disponer en Aguachica en nuestro plan de contingencia $258.000 por tonelada y disponer en Antioquia $538.000; Floridablanca subsidiando de los $107.000 en adelante se gastaría $2.700 millones en un mes, más de lo que vale el programa de alimentación escolar”, Explicó el alcalde Moreno.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad capital de Santander, Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, extendió el llamado a la ANLA y al Gobierno Nacional para que puedan tener una solución rápida y duradera, pues el municipio no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la crisis.
“Llevar a otro relleno sanitario las basuras de Bucaramanga costaría al año $25.000 millones más que salen del bolsillo de los bumangueses” expresó Cárdenas.
En el debate sobre el control político participó también el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien sostiene un no rotundo para recibir las basuras en su municipio, pues esto puede generar una crisis más grande en poco tiempo. Posición que fue respaldada por algunos congresistas.
LEER TAMBIÉN: Gobierno extenderá por un año subsidios para la compra de vivienda
El representante a la Cámara por Santander Ciro Fernández expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Urge articulación institucional para permitir al menos la apertura del relleno sanitario bajo la modalidad de emergencia, para así permitir la realización de los estudios y el estudio por parte de ANLA, y posteriormente examinar la propuesta de expansión del relleno. #ElCarrasco«
«La competencia de la evaluación y control debe retornar a la CDMB. ANLA debe finalizar prontamente las investigaciones que ha iniciado y determinar las responsabilidades correspondientes para tomar las medidas que hagan falta, y así, retornar a la vía institucional. #ElCarrasco«
Se espera por ahora una solución por parte de la ANLA, dado que gran parte de los santandereanos no saben que hacer con sus residuos, lo que puede generar en pocos días problemas de contaminación fuertes que afecten la salud de los ciudadanos.