Presidenta de Probogotá sobre el Metro: «En Colombia los contratos no se pueden cambiar por el querer»

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En entrevista con 360 Radio, María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, explicó a qué deberá apostar la ciudad para mantenerse a flote en este año recesivo. 


Por: María Alejandra Castillo

Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la puerta a que se modifique el contrato que le da vía libre a la materialización de la Primera Línea del Metro, la presidenta de Probogotá Región, María Carolina Castillo, hizo varias advertencias frente a la decisión del gobierno, al que le solicitó que se encauce todo el proceso por vía de la institucionalidad. 

Así mismo, ProBogotá advirtió sobre los principales peros que le ve a las reformas laboral, pensional, a la salud, así como a un aspecto específico habido en el Plan Nacional de Desarrollo que, de acuerdo con ella, podría socavar los principios de transparencia en algunos procesos. 

360 Radio: ProBogotá Región se ha manifestado en contra de la decisión del presidente de modificar el contrato de la primera línea del metro. ¿Por qué? 

María Carolina Castillo (M.C.C): En Colombia hay un régimen de contratación pública que tiene unas reglas previstas que implican un principio de planeación orientado a lograr el objetivo de la contratación pública, en este caso mejorar o brindar un servicio de transporte a Bogotá. 

Dentro de las discusiones que han sido traídas tanto por el señor ministro de Transporte, como por el señor presidente, en ninguno de los casos se ha alegado un interés general que se logre con la modificación del contrato y que justifique esa modificación. 

El metro subterráneo no mueve más pasajeros hora-sentido; mueve el mismo número de pasajeros que el metro a nivel. No hay una causal que se suceda con posterioridad a la celebración del contrato, que nos diga que el mismo, en los términos pactados, tenga alguna imposibilidad de cumplimiento, que es una de las causales por las cuales se modifican los contratos.

Concluyo: en Colombia los contratos no se pueden cambiar por el querer. Aquí los contratos se pactan, se adopta un principio de planeación, se asignan unos recursos y solo se cambian si hay causales objetivas definidas en la ley y en el mismo contrato. Ya sea por una imposibilidad de cumplimiento, que hasta el momento no se ha dado, o un hecho sobreviniente, objetivo, físico, que impida que se cumpla el contrato y que hasta el momento no se ha dado.

El llamado que hacemos desde ProBogotá es a que se re encauce todo por vía de la institucionalidad y no a espaldas del órgano que debe resolver las discrepancias que estamos viendo (Empresa Metro de Bogotá).

PROBOGOTA 2
ProBogotá

Proyecciones económicas 

360 Radio: ¿Qué proyecciones económicas tiene Probogotá para la capital colombiana este 2023 de desaceleración económica? 

M.C.C: Creo que hay dos aristas muy importantes asociadas al sector constructor así que, lo primero, seguir con el plan de obras civiles en movilidad, impulsar la inercia que trae la Avenida 68 y que se abra la licitación de la Carrera Séptima, etc. 

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Que la Corporación Autónoma Regional le dé luz verde a la construcción de la Boyacá para que el proyecto de Lagos de Torca, que tiene recursos importantes por casi 1,2 billones, se puedan inyectar a la economía y sea contra cíclico. Ese proyecto ya tiene estudios de detalle, solo falta eso y necesitamos que eso detone porque ahí hay una plata de inversión que complementaría muy bien los recursos públicos. 

Con Lagos de Torca se debe detonar el sector constructor. Es clave que la ciudad le de la señal a la nación, de que está generando las viviendas que podrían resolver la necesidad habitacional de los ciudadanos de Bogotá de ingresos medios y bajos. Son 135 mil unidades habitacionales (40% de las cuales son vivienda de interés social) que ojalá puedan tener un acompañamiento de subsidios de la Nación. Esa es una conversación que se tiene que tener: la de la reorientación de los subsidios. 

Y en ProBogotá creemos que hay que apostarle a la Región Metropolitana porque esta figura nos va a permitir planear mejor, lo que implica un reequilibrio de la actividad económica en la región. 

Sobre las reformas 

360 Radio: ¿Qué impacto podrían tener todas las reformas que se están tramitando en el Congreso en Bogotá?¿Cómo analizan estas situaciones desde ProBogotá? 

M.C.C: Probogotá le va a hacer un fuerte análisis a las reformas a la salud, pensional, laboral y al Plan Nacional de Desarrollo. La reforma a la salud nos preocupa mucho por su relación directa con la pobreza en el caso de la capital. 

360 Radio: ¿Y preocupaciones frente a las reformas laboral y pensional? 

M.C.C: En cuanto a la reforma pensional para la sociedad de Bogotá Región nos preocupa que si la reforma sale como está planteada, las personas se vean tentadas a sacrificar su ahorro y en ese sentido nos preocupa el empobrecimiento en el largo plazo. 

En materia laboral, el mercado laboral bogotano es intensivo en mano de obra, enfocado en servicios, y hacer más inflexibles las condiciones laborales hace que haya pérdida de colocación y un incremento de informalidad y de desempleo. 

Adicionalmente, el nuestro es un mercado laboral muy diversificado y sofisticado: la gente quiere varios empleos y la mirada de la señora ministra, de tener empleos como hace 30 años donde uno comenzaba su carrera laboral en la compañía que posteriormente lo pensionaria a uno, ya no es lo que el mercado laboral ni los jóvenes demandan. 

Esto va a generar un choque con las iniciativas de generación de empleo más modernas, que responden a las soluciones tecnológicas de hoy para generar empleo. Estamos viendo es una contradicción que puede ser lesiva para el mercado laboral. 

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360 Radio: ¿Y cuál es el pero más grande de ProBogotá Región frente al Plan Nacional de Desarrollo? 

M.C.C: A este respecto yo quisiera hacer un llamado de atención porque tiene unas reglas muy preocupantes porque pueden alterar los principios de transparencia. Tiene unas reglas en materia de modificación de la Ley 80 para contratación directa con comunidades que puede generar un retroceso grande en muchos principios. 

Recoge el Registro Único de Proponentes para poder contratar con el Estado, se lo quita a las Cámaras de Comercio y lo devuelve al Estado que, además, va a poder contratar de manera directa con organizaciones sociales de base. A nosotros nos preocupa ese desequilibrio y lo que pueda pasar en las entidades territoriales y en la propia nación con reglas que no promuevan la transparencia y la competencia para trabajar con el Estado. 

Y nos preocupa en ProBogotá el control de precios, vigente en varias de las medidas a lo largo del Plan Nacional de Desarrollo. 

360 Radio: ¿Cuáles deberían ser los temas transversales que no se pueden escapar del debate público en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de este año? 

M.C.C: Generación de empleo creemos en ProBogotá que es el tema más importante. Cómo puede Bogotá generar oportunidades laborales y eso pasará por lo que pueda hacer el Distrito a través de las inversiones para fusionar con la política contra cíclica, pero también pasa por la regulación. 

¿Cómo hacemos para que el sector privado se sienta atraído a invertir? Ese es un reto enorme, el de cómo generar las señales regulatorias para que la inversión del sector privado se siga quedando en Bogotá. Es un tema estratégico que sin lugar a dudas deberá abordarse en estas elecciones. 

Y el de movilidad y seguridad. Nada que hacer. Estos siguen siendo dos temas estructurales clave para la ciudadanía. Hay un deterioro en la percepción y en las cifras, y Bogotá tiene el saldo en rojo. 

360 Radio: ¿Cuál ha sido su balance como presidenta de ProBogotá de la administración de Claudia López? 

M.C.C: Claudia afrontó el reto enorme de la pandemia, lo que impuso unas condiciones económicas adversas. No solo retrasó la agenda que tenía prevista sino que cambió el foco de la sociedad en las prioridades y en eso Bogotá lideró las medidas y la atención contra el covid-19. Dicho eso, el alcalde que llegue deberá ponerse al día en las obras que se dejaron de materializar como el de la solución a la movilidad masiva por la Séptima y la PTAR Canoas. 

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