ProBogotá y Bictia le apuestan a la transformación digital de la capital

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


Durante el Foro Internacional de Transformación Digital: Ideas, Tecnología, Ciudad y Economía que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, se dio a conocer el proyecto Bictia – Bogotá`s ICT Incubator and Accelerator, el cual busca disminuir la brecha digital existente en Bogotá y generar crecimiento en la economía local.

ProBogotá Región y su proyecto Bictia también realizaron una inversión de US$2 millones de dólares para capacitar en habilidades de programación a ciudadanos que no tengan acceso a estos conocimientos, además de promover start-ups de base tecnológica para que se conviertan en empresas viables  y sostenibles.

Jerónimo Silva, Director Ejecutivo de BICTIA expuso que ”el proyecto consta de 3 pilares principales: la incubación y aceleración de start-ups de base tecnológica, la capacitación en habilidades digitales o entrenamiento en lenguajes de programación y la  inversión de capital semilla para las start-ups que incubemos/aceleremos u otras que identifiquemos en el mercado. Estos tres pilares al trabajarse de manera paralela, serán el factor de éxito para quienes se vinculen a nuestros programas.”

John Petter Opdah, embajador de Noruega, país garante del proyecto, señaló que “nuestro aporte no solo son los recursos, sino lograr acelerar mínimo 25 empresas y capacitar a por lo menos 600 Bogotanos para que puedan tener más y mejores oportunidades. Ese es el valor de Bictia”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, manifestó que el uso de la tecnología es el mejor aliado para combatir la corrupción, y afirmó que se requiere más apoyo por parte de los diferentes sectores para lograr implementar más proyectos tecnológicos que contribuyan a la resolución de problemáticas que aquejan la ciudad.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, indicó que la técnología “es un tema endógeno a la vida de las personas, por eso tenemos que pensar en un modelo de educación que les permita a las ciudadanos participar en esta nueva realidad social y economía”.

Finalmente, conferencistas internacionales de países como China y Estados Unidos coincidieron en que el Estado colombiano debería realizar las inversiones necesarias para tener una especialización del sector tecnológico pequeño, mediano y grande que de paso a un mayor desarrollo y competitividad del país.