Proceso de desarme, siguiente paso en el Acuerdo.

Las armas entregadas por parte de las Farc se convertirán en tres monumentos.

Las armas entregadas por parte de las Farc se convertirán en tres monumentos.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Cinco días después de la firma del Acuerdo Final  (día D), comenzará el traslado de los integrantes de las Farc a las 27 zonas de concentración, donde se entregarán las armas  y comenzará la preparación para la reinserción a la vida civil de los guerrilleros.

El proceso comenzará con la confirmación de las coordenadas de las zonas de ubicación. El día D +5, el próximo fin de semana será la Misión de verificación que acompañara el desplazamiento de las Farc.  En la identificación, registro y recolección de armas se incluye información de minas antipersonas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar o restos de explosivos en el país.

Se espera que en un mes las armas sean transportadas a las zonas veredales y en el día D+ 60, el armamento será depositado en contenedores dispuestos por la Misión de Monitoreo. La recolección y almacenamiento será secuencial: Día D+ 90, el 30%, D+120, 30%, y D+150, el 40% restante.

Las armas entregadas serán fundidas para la construcción de tres monumentos  que se extraerán de los campamentos entre el día D+150 y D+180. La dejación total de armas comenzará a los 10 días de entrar en vigencia el Acuerdo Final.

Verificación de acciones violentas.

Una vez se cumpla el desplazamiento de las Farc a las 20 zonas veredales y siete campamentarias, deberá entregar un listado de sus integrantes al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU y al Gobierno.

Dicha misión de verificación está compuesta por 450 personas. Por otro lado también funcionará el monitoreo del cese del fuego y de hostilidades, que será  entre Farc y Gobierno con supervisión de la ONU, uno será en Bogotá, otro regional (en 8 ciudades) y otro local, para verificar que las acciones violentas no se deban a enfrentamientos entre la fuerza pública y guerrilleros.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar