Un juez civil del Circuito de Bogotá admitió una tutela que interpusieron las empresas Conconcreto y Coninsa Ramón H, involucradas en el proyecto Hidroituango, con el que buscan frenar el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría sobre esta obra de EPM.
Por: Redacción 360 Radio
El objetivo es que se suspenda la investigación que adelanta la Contraloría, mientras que Mapfre, la aseguradora del proyecto, termina de efectuar los pagos que le corresponden como parte de la póliza de todo riesgo que se concretó con EPM.
Entre los argumentos, sostienen que las empresas constructoras precisaron que no buscan entorpecer la investigación, tampoco afectar el normal desarrollo, sino, piden que entre las medidas cautelares que se impongan se establezca que se interrumpen los términos para que el proceso que adelanta la Contraloría General no precluya.
LEER TAMBIÉN: Presidente del BID cuestiona el manejo de Hidroituango
El juez solicitó a cada uno de los involucrados dentro del proceso de responsabilidad fiscal, que en menos de 48 horas se pronuncien frente a la solicitud que se formuló por medio de la tutela y, además, manifiesten cada uno sus razones.
El funcionario judicial prevé garantizar que todas las partes se pronuncien sobre las implicaciones de la solicitud, además de la importancia que tiene el proceso fiscal que se adelanta en contra del proyecto Hidroituango.
Después de que se conozcan los argumentos de todas las partes que están a favor o en contra, el juez se pronunciará en aproximadamente 10 días.
Por otro lado, la Contraloría General recibió el apoyo del órgano consultivo de las Naciones Unidas en las investigaciones que se adelantan por las deficiencias de Hidroituango.
El organismo internacional expidió una declaración manifestando su postura frente a la importancia de mantener la independencia de la Contraloría de Colombia.