Por: Redacción 360 Radio
El procurador Fernando Carrillo manifestó que la reiterada inasistencia de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, ante la JEP, es un irrespeto contra las víctimas del conflicto.
Carrillo sugirió hacer una revisión de la permanencia del exlíder guerrillero en la jurisdicción, debido a que considera que debe perder los privilegios jurídicos por su comportamiento luego del acuerdo de paz.
«Yo creo que esto ha llegado a unos niveles de irrespeto con los derechos de las víctimas y con las víctimas mismas, y también con la Justicia Especial para la Paz, con el sistema judicial colombiano y con el Estado colombiano», manifestó Carrillo.
El jefe del Ministerio Público no ocultó su malestar por estar situación y aseguró que el exjefe guerrillero debe renuncia a cualquier prerrogativa por parte de la justicia para que «el Estado pueda perseguirlo».
También explicó que la justicia no puede vivir en interinidad frente a un caso tan delicado, donde las víctimas son las más perjudicadas.
El tribunal adelanta un incidente de verificación ante el incumplimiento de Velásquez, pues en reiteradas ocasiones ha ocurrido lo mismo y no ha participado en las audiencias para iniciar con el proceso de verdad y reparación a las víctimas de las Farc.
La JEP ha informado que entre las consecuencia por inasistencia está «desde la pérdida de la suspensión de las órdenes de captura, que es el primer beneficio que adquieren estas personas, hasta perder toda posibilidad de sanción propia en la JEP».