De acuerdo con la Procuraduría, se buscará establecer posibles faltas disciplinarias debido a las directrices que impartió Martínez en las que habría pedido a los comandantes “duplicar las cifras” de resultados y operaciones.
Por: Redacción 360 Radio
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación al comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez Espinel, y otros funcionarios por establecer, por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.
El órgano de control busca determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por el diario norteamericano The New York Times, sobre la presunta implementación de una política al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’.
La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron.
Cabe mencionar que la Procuraduría aclaró que Nicacio Martínez podrá solicitar ser escuchado en versión libre.
El pasado 18 de mayo el diario norteamericano The New York Times publicó un artículo titulado: “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales» y en él se denuncian una serie de órdenes impartidas a través de un documento que estaba firmado por el comandante del Ejército sobre el accionar en el terreno de los uniformados.
El documento que desató la polémica fue retirado para evitar malentendidos. Desde el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares han criticado las afirmaciones del periódico estadounidense y han negado que se hayan dado instrucciones que puedan poner en riesgo a cualquier colombiano de bien.