Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a ‘Jesús Santrich’

Fotografía: El Español

De acuerdo con el ente de control, esta sanción en contra de ‘Santrich’ se da por la continuidad del guerrillero en la lucha armada de las FARC-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ´Jesús Santrich´.

De acuerdo con el ente de control, esta sanción en contra de ‘Santrich’ se da por la continuidad del guerrillero en la lucha armada de las FARC-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019.

“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios de comunicación masiva del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversivva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”, dijo la Procuraduría.

El fallo es de única instancia y la Procuraduría calificó el actuar de ‘Santrich’ como gravísimo, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo el asesor de Juan Guaidó, Iván Simonovis, aseguró el guerrillero de las Farc y fugitivo, Jesús Santrich, se encontraría en Venezuela.

Ese día Simonovis reveló fotos y videos que serían la prueba de su presencia en el país vecino.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar