Procuraduría realizará seguimiento al estado de avance y desarrollo a EPM sobre etapa II de Hidroituango

Compartir

La Procuraduría solicitó las justificaciones correspondientes a los documentos del proceso que tiene como fin la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a 8 del proyecto Hidroituango.

Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio Público indagó por la diferencia entre el proceso de selección, que fue declarado desierto, y el proceso de selección actual, así como la justificación en cuanto a la necesidad y conveniencia de ampliar, reducir o ajustar las obras civiles de la finalización del proyecto.

Bajo este marco, la institución asumió la vigilancia preventiva del proceso de selección que tendrá por objeto la ejecución de obras civiles de la etapa 2 del Proyecto Hidroituango, la Procuraduría hizo observaciones a EPM sobre el contenido de los documentos del proceso de selección que se encuentra en curso.

De esta manera, el ente de control  mostró su  preocupación por las modificaciones en los requisitos de experiencia que hoy en día son solicitados a las empresas nacionales y extranjeras que puedan llegar a ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica. 

De esta manera la Procuraduría requirió a que EPM amplíe los plazos de presentación de ofertas pues los tiempos para que los participantes estructuren y presenten sus ofertas son cortos y más cuando se tiene previsto que las obras empiecen a ejecutarse en septiembre próximo.

Otro de los inconvenientes planteados por la Procuraduría es que el contratista podría tener dificultades para constituir garantías en el mercado asegurador ante la exposición del proyecto y que, además, se deben tener en cuenta variables macroeconómicas como fluctuaciones en la TRM del dólar y alzas inflacionarias que puedan ocasionar incrementos en costos operacionales.

Le puede interesar:  "Somos un banco de nicho, en Itaú Colombia tenemos un valor diferencial a lo que tienen otros jugadores mucho más grandes": Baruc Sáez - Presidente Itaú Colombia

De esta manera la Procuraduría advierte de estos riesgos en el proceso de selección y reitera que hará especial seguimiento al estado de avance y desarrollo de este con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta para culminar las obras de la etapa 2 de Hidroituango.

Lea también: Economía colombiana creció 3% en primer trimestre del 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]