En lo que va corrido del año han sido asesinados 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos por lo que la Procuraduría hizo un llamado al gobierno nacional para que revise su estrategia de protección a esa población.
Por: Redacción 360 Radio
La Procuraduría General de la Nación le exigió al Gobierno Nacional revisar de manera urgente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida y la integridad de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.
Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los derechos humanos manifestó su voz de rechazo ante los homicidios perpetrados contra la población en distintas regiones del país, señalando que la Procuraduría ha advertido sobre esta situación en varias ocasiones.
“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló el funcionario.
Son varios lo factores que originan la violencia contra líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos, entre estos la procuraduría también resaltó que al ser año electoral “indica que las amenazas y afectaciones sociales son más latentes”.
Según cifras entregadas recientemente por Human Rights Watch durante los primeros tres meses del 2023, 33 líderes fueron asesinados en el país.
Lea también: El Clan del Golfo señaló que quiere la paz en Colombia