El ministerio público evidenció una desarticulación entre los ministerios de Minas y Ambiente en el caso puntal sobre el licenciamiento ambiental para el proyecto de exploración de gas en la costa caribe del país KOMODO 1, uno de los proyectos de exploración de hidrocarburos más importantes para Ecopetrol y para Colombia.
En una búsqueda detallada y un análisis sobre la suspensión, se encontró que hay deficiencias administrativas en el proceso, debido a que este no se ajusta al marco regulatorio de la convocatoria del comité consultivo, órgano asesor de la (ANLA) Autoridad nacional de licencias ambientales, quien es el único que puede tomar las decisiones o hacer recomendaciones sobre la licencia ambiental, así lo señaló Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Mineros, Energéticos y Agrarios.
Este proyecto, que fue entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol, quien hasta el momento ha realizado una inversión de 35 millones de dólares, comprende la exploración en aguas ultra profundas y en el que la petrolera colombiana sería la operadora por primera vez, siendo socio del proyecto y teniendo un 40% en un contrato de exploración y producción suscrito con la (ANH) Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Controversia en la Licencia Ambiental: La Procuraduría General Revisa la Suspensión de Ecopetrol para el Pozo Komodo 1
El caso del pozo Komodo-1 es particularmente relevante, ya que se trata de un proyecto de exploración de gas en aguas profundas, lo que implica un mayor riesgo ambiental debido a la complejidad de las operaciones y la sensibilidad de los ecosistemas marinos.
La Procuraduría ha iniciado una investigación para determinar las causas de esta desarticulación. Así mismo, esta situación ha generado críticas de organizaciones ambientales y comunidades locales, que exigen una mayor protección del medio ambiente y una evaluación más rigurosa de los impactos ambientales de los proyectos de exploración de gas.
El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado que está trabajando en una revisión de los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos de exploración de gas, con el objetivo de fortalecer la coordinación con el Ministerio de Ambiente y garantizar la protección del medio ambiente. Mientras tanto, Ecopetrol ha asegurado que está comprometida con la protección del medio ambiente y que ha cumplido con todos los requisitos legales para la perforación del pozo Komodo-1.