La Procuraduría realizará una inspección disciplinaria a funcionarios de Migración Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
En la mañana de este lunes, la Procuraduría General de la Nación, informó que luego de conocer algunas denuncias, en las cuales se acusa a Migración Colombia, negaron el ingreso de un vuelo con 200 colombianos que se encontraban en condición de ilegalidad en Estados Unidos.
La institución determinó abrir una indagación previa para determinar si se cometieron irregularidades en dicho procedimiento.
Según la entidad, la inspección disciplinaria se realizará en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con el fin de recopilar documentación de soporte que permita esclarecer el caso; asimismo, requerirá la reglamentación y/o normatividad para el procedimiento de la recepción de ciudadanos colombianos repatriados, deportados o expulsados de los Estados Unidos.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, fue enfático, en que esta situación es una preocupante problemática del trato degradante que reciben estos ciudadanos antes y durante los vuelos. Por lo cual la autoridad anunció la suspensión de vuelos.
“El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, denunció García.
#MigraciónHumana | Trato humano y condiciones dignas durante los traslados serán el eje fundamental de los protocolos de implementación para los vuelos de connacionales retornados desde Estados Unidos. pic.twitter.com/AmGcciFjjq
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 7, 2023