Procuraduría pidió al Comité de Desastres plan de acción inmediato para evitar tragedia por Hidroituango

Compartir

A la Procuraduría le llama la atención que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no hubieran advertido de la condición geológica donde se desarrolla la obra y que podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como efectivamente ocurre desde el pasado 28 de abril.


Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General de la Nación pidió que el Comité Nacional para el Manejo de Desastres ponga en funcionamiento de manera inmediata dos puestos de mando unificado para atender la emergencia por el represamiento de aguas en Hidroituango, y asesorar técnicamente las acciones emprendidas para evacuar progresiva y gradualmente los túneles de conducción.

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada, sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”.

El Ministerio Público propuso establecer un puesto de mando departamental con la Secretaria de Gobierno, Empresas Públicas de Medellín y un delegado de la Procuraduría General, y otro en la sede campamento con los alcaldes, los comités de riesgo municipales, la Cruz Roja y representantes de EPM en el área de influencia del proyecto conformada por los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia.

Para el órgano de control es preocupante la situación en la que se encuentran los municipios aledaños al río Cauca ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas y/o la fuerza del caudal que está siendo evacuado.

Le puede interesar:  Colombia 4.0: el evento tecnológico que iluminó el futuro digital de América Latina

A la Procuraduría le llama la atención que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no hubieran advertido de la condición geológica donde se desarrolla la obra y que podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como efectivamente ocurre desde el pasado 28 de abril.

“Esta circunstancia que debió ser advertida en los correspondientes estudios de prefactibilidad del proyecto, lo cual incidió en el momento de ser expedida la licencia ambiental; y desde entonces se consideró, que el medio físico, era adecuado y cumplía con lo exigido en los términos de referencia, en todos los componentes de geología, geomorfología y de suelos”.

La Procuraduría pidió al director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y a los gerentes de la Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., José Gustavo Jiménez Arango, y de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, un informe detallado de las acciones derivadas para la atención de esta emergencia, las cuales serán evaluadas para determinar si mantiene un acompañamiento preventivo o da traslado para la eventual apertura de un proceso disciplinario.

*Con información de prensa de la Procuraduría General de la Nación.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]