- Advertisement -
Inicio Noticias Procuraduría pidió políticas públicas para erradicar y superar el matrimonio infantil en...

Procuraduría pidió políticas públicas para erradicar y superar el matrimonio infantil en Colombia

Foto: Colprensa
- Advertisement -

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello advirtió que las normas que regulan el matrimonio de menores entre y 14 y 17 años son insuficientes para desestimular las uniones precoces y forzadas.


Por: Redacción 360 Radio

Cabello afirmó que es necesario que el Congreso de la República expida una regulación integral que permita superar ese déficit de protección. En el concepto enviado al alto tribunal, precisaron que, aunque los apartes normativos demandados, no resultan contrarios a los postulados constitucionales y guardan coherencia con el ordenamiento jurídico.

“Lo cierto es que los mismos omiten incorporar una regulación de controles en lo relacionado con el matrimonio infantil, precoz y forzado y las uniones tempranas, lo que deviene en un déficit de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

LEER TAMBIÉN: Procuraduría insta al Congreso para que expida normas que eliminen el matrimonio infantil

- Advertisement -

La Procuradora explicó que el cumplimiento del único requisito existente en el caso del matrimonio, que es el consentimiento de los padres, y la naturaleza consensuada de la unión, no son suficientes para garantizar el catálogo de derechos fundamentales del menor de edad, ni minimiza los riesgos a los que resultan expuestos, por lo que el Congreso está en mora de expedir la normativa faltante en materia de matrimonio infantil y uniones tempranas.

Para la procuradora, es necesario que el Congreso asuma el rol de regular los instrumentos legales necesarios para erradicar a fondo los instrumentos legales que permitan erradicar la violencia de género y los abusos que se puedan generar sobre los menores de edad, particularmente sobre la abolición del matrimonio infantil, garantizando coherencia en el ordenamiento y los derechos reconocidos a los adolescentes.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez sostuvo que el matrimonio infantil aumenta los casos de abuso sexual, de embarazos no deseados y genera retraso en el país y esto perpetúa los efectos de la pobreza extrema, deserción escolar y bajas tasas de educación media y superior.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil