-Publicidad-
Inicio Noticias Procuraduría instó a las autoridades de Sucre y Bolívar garantizar la búsqueda...

Procuraduría instó a las autoridades de Sucre y Bolívar garantizar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Desaparecidos en Colombia
Foto: Colprensa
-Publicidad-

La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades de Sucre y Bolívar a adoptar medidas que contribuyan a la localización de los cuerpos de 1.808 víctimas de desaparición forzada por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio Público hizo la solicitud en la presentación del ‘Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo’, una de las regiones de Colombia más afectadas por el conflicto armados, e hicieron un llamado a las entidades territoriales para que dispongan los recursos necesarios para llevar a cabo las labores de búsqueda de los restos de las personas.

“Desde la Procuraduría reconocemos la relevancia que tienen para las víctimas de desaparición forzada y sus familiares las acciones que se desarrollarán en el marco de este Plan Regional, y como hemos advertido en nuestro ejercicio de seguimiento preventivo a la implementación del Acuerdo de paz”, explicó la procuradora delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, Diana Cadena.

Las medidas representan una oportunidad para robustecer la articulación entre las entidades nacionales, departamentales y locales, a la vez que evidencian una oportunidad para hacer efectiva la respuesta estatal a los derechos de las víctimas en el país, población que según el Centro Nacional de Memoria Histórica suma más de nueve millones de ciudadanos.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: La JEP comenzó labores para encontrar niños reclutados y desaparecidos por las FARC

La Procuraduría pidió bridan atención psicosocial a las familias de las personas dadas por desaparecidas en estas regiones de Colombia y promover el “pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Bolívar”, con enfoque a la gestión articulada de la entrega de cuerpos.

Además, pidieron establecer una hoja de ruta para garantizar la protección, cuidado y prevención de los cementerios y lugares en los que podrían estar los restos de posibles víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil