Producciones chilenas buscan en BAM nuevas conexiones con mercado audiovisual colombiano

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Tres productoras y una decena de proyectos y producciones participan en la 13va edición del Bogotá Audiovisual Market BAM, mercado donde Chile espera potenciar acuerdos y darle fuerza a su imagen país.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia abre paso al Bogotá Audiovisual Market BAM, el mercado cinematográfico más importante del país y uno de los más destacados de América Latina. Un evento que cuenta con invitadas e invitados de lujo y variadas actividades que permiten conectar al sector audiovisual colombiano, a través de espacios especializados como talleres, encuentros uno a uno, mesas redondas y conferencias. El mundo es de los que insisten es la consigna con la que, este año, el mercado da vida a este enriquecedor encuentro donde se respira y conecta con el cine. 

En esta nueva versión Chiledoc, la agencia de promoción del documental chileno, busca generar conexiones con el mercado colombiano y fomentar así el desarrollo de coproducciones que beneficien a ambos países. 

“Es importante que documentales chilenos estén presentes en mercados como el colombiano, ya que es una excelente plataforma para dar a conocer la industria nacional, compartir experiencias y generar redes de contacto en beneficio de la coproducción chileno colombo. Las Industrias Creativas son un aporte a la diversificación de nuestra oferta en Colombia, agregando valor y reconocimiento, por lo que creemos que esta alianza público privada, en este caso a través de  Chiledoc, fomentará que los documentalistas nacionales tengan nuevas oportunidades comerciales y puedan internacionalizar su producción”, comenta Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Colombia.

Este 2022 Chiledoc estará organizando un Forum, con apoyo de la Embajada de Chile en Colombia y ProChile, donde se ofrecerá un panorama sobre los principales fondos que financia la distribución de cine en Chile, a fin de dar luces sobre las oportunidades que tienen las coproducciones colombianas de exhibirse en el país. El espacio titulado Distribución de cine en Chile y oportunidades para las coproducciones colombianas contará con la participación de Paula Ossandón, directora de Chiledoc, y Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media.

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Paula Ossandón, directora de Chiledoc

Este año se celebra el bicentenario desde que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, y hoy más que nunca ese vínculo se ve reflejado en la producción cinematográfica. Desde 2019 a la fecha se han desarrollado al menos una decena de proyectos y producciones con Colombia, en su mayoría series documentales, contando algunas de ellas, incluso, con financiamiento del país hermano. 

En algunos casos, de RTVC (Señal Colombia) o fondos de entidades gubernamentales en Colombia, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MINTIC.

Algunas destacadas productoras chilenas han logrado desarrollar importantes producciones con sus pares latinoamericanos. Por un lado, La Ventana cine, con la serie Secreto Ancestral en su primera temporada y con una segunda temporada ya confirmada; y Cábala Producciones, con la serie documental Hijos de las estrellas, que ya se encuentra en su tercera temporada. Asimismo, resaltan otras productoras como Tres Tercios y su serie infantil animada Zander o Raki Films y la serie documental Los niños del agua. En otros casos, productoras colombianas se han interesado en coproducir con Chile, como ocurrió con Casatarántula, quien junto a Pantalla Cines y defilm coproducen el largometraje documental Alis, premiado en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en México, y Sheffield Doc/Fest en Inglaterra.

Más de una decena de proyectos chilenos asisten a este importante mercado, principalmente con el objetivo de potenciar sus redes y las posibilidades de coproducción con la industria colombiana, y con ello fortalecer aún más el trabajo conjunto que vienen realizando ambos países desde hace más de una década.

“Nuestra relación con los actores clave del mercado audiovisual en Colombia ha sido excelente. Hemos establecido alianzas desde el mundo privado a las entidades gubernamentales, adjudicándonos fondos concursables para la producción de obras audiovisuales o desarrollando coproducciones con canales públicos del país de un gran nivel de producción, como es el caso de Señal Colombia”, comenta Diego Rojas, productor ejecutivo de Cábala. 

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Este año la productora asiste con cuatro proyectos al mercado colombiano. Chiribiquete, la civilización perdida del Amazona, dirigido por Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Eric Ellena; la tercera temporada de Hijos de las estrellas, dirigida por Gonzalo Argandoña y producida por Diego Rojas; Paraísos en peligro, proyecto dirigido por Eric Ellena y producido junto a Diego Rojas; y Ciencia violeta, dirigido por Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Andrea Feuillet. 

Para Amanda Films es otra de las empresas que asistirá a este importante evento, pero participará de manera online, tanto como productores y distribuidores. Por un lado, con el proyecto largometraje Umut es esperanza, dirigido por Berta Hernández y Daniel López y producido por Ignacio Hernández, con el que buscan agentes de venta y espacios de exhibición. 

Por otro lado, estarán participando con su proyecto de distribución de cortometrajes SouthBorder Distribution, con el que estarán representando a los cortometrajes Mi papá azul, dirigido por Catalina Etcheverry y producido por Elisa Reyes, y Fuegos fatuos, dirigido por Hurtachi (Felipe Hurtado) y producido por Laura Zamora.

Cabe destacar que, para este año, son invitados por Proimágenes Colombia a ser parte del jurado del catálogo de cortometrajes Refresh IV, que potenciará la distribución de los nuevos cortometrajes nacionales. 

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