“Produzco ordenanzas que le sirvan a Antioquia y nunca he regalado mi conciencia”, Hernán Torres, candidato a la Asamblea Departamental

Hernán Torres es el actual presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, en conversación con 360 Radio dio a conocer la importancia de esta entidad y las relaciones que se deben tejer con la Gobernación de Antioquia para lograr mayores y mejores cosas para el departamento.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: Nos acompaña el diputado de la Asamblea de Antioquia, actual presidente y candidato a la reelección, Hernán Torres.
Siempre hemos tenido una buena confianza en nuestras entrevistas y hoy no será la excepción. Debemos empezar por hablar algo de manera muy cruda. A veces se “regala” más fácil el voto a la Asamblea que una JAL, y eso pone a reflexionar al mundo político y académico, porque parece que la gente tuviera una desconexión con la Asamblea, que ni siquiera sabe cómo funciona o qué hace.

Sin embargo, en estos cuatro años que van terminando, nos atreveríamos a decir que es una Asamblea muy distinta, con carácter deliberativo e independiente de la Administración Departamental y que, les ha producido buenos resultados a todos los habitantes, pero aun así siguen siendo insuficientes.

Cuéntenos en primer lugar, ¿qué ha hecho usted en estos cuatro años en su curul como diputado, y por qué decide aspirar a la reelección?

Hernán Torres: La realidad del país muestra al departamento como esa entidad territorial intermedia entre lo que es la nación y lo que son los municipios y los distritos, y es que así están en la constitución política. El artículo 198 tiene claro que la función del departamento es; uno, intermediar entre la nación y los municipios. Segundo, coordinar la acción de los municipios que le corresponde. Tres, promover el desarrollo de ellos y prestar en forma excepcional los servicios públicos.

¿Qué pasa con el departamento? No tiene recursos directos como un municipio, no tiene un impuesto predial, no tiene impuestos de industria y comercio, sino que vive de lo que le de la Fábrica de Licores, el tabaco; lo que le den ciertas cosas que no son grandes rentas. Por eso mucha gente dice que prefiere ser concejal de Medellín y de pronto de Envigado, que ser diputado. Pero es porque los recursos que llegan para la Asamblea y para el Concejo son muy distintos, porque es el 1.5% de los ingresos corrientes de libre destinación.

Entonces, las Asambleas en cuanto actuación como tal independiente se ve muy diezmada, y segundo, en mi concepto, las Asambleas no han tomado en cuenta y no tienen en cuenta que lo que debemos hacer nosotros, es control y actuar con base en esa intermediación complementaria de coordinación y promoción.

Nosotros no podemos hacer lo mismo que un municipio, pero es que eso viene desde los gobernadores. Muchos gobernadores ni siquiera son conscientes de eso. Quieren hacer lo que hacen los municipios, reemplazar los municipios en actuaciones y no es la función constitucional de los municipios, del gobernador y de la Asamblea.

Hay una cosa muy importante, en el reflejo local entre el alcalde y el concejo hay una relación muy directa, más local, más cotidiana, más de amabilidad. Me parece que con el gobernador y la Asamblea Departamental hay distancia, en el sentido de que no hay complementación, no hay esa colaboración armónica que debe existir entre las dos entidades y no hay mucha conciencia en que uno es el ejecutivo y otro el corporado.

Nosotros como Asamblea aprobamos 22 herramientas fundamentales para el departamento, pero quien las ejecuta es el gobernador, entonces por eso una frase muy cotidiana que dicen, el que tiene el lapicero es el gobernador o el alcalde, porque es verdad, pero ejecuta lo que nosotros le aprobamos y le entregamos.

Por eso la Corte dijo que las Asambleas entregan las herramientas fundamentales para que el gobernador pueda ejecutar sus programas, planes y proyectos, pero eso no ha sido entendido, entonces la relación Alcalde – Concejo, tienehacia arriba la Asamblea -Gobernador y otro que es Congreso – Presidente. Ese cuerpo colegiado que es plural es el que entrega esas herramientas fundamentales, lo que pasa es que hay poco conocimiento de la comunidad de lo qué es la Asamblea. Es más, la gente identifica cotidiana y localmente la alcaldía y el concejo, pero se pierden mucho en lo que es Gobernador y Asamblea y retoman el Congreso – Presidente.

Hay un punto muy fundamental, pocos salimos en los medios de comunicación. Sale el tema del Concejo y el alcalde, el presidente, el Congreso, pero cuando hacemos una embarrada, salimos inmediatamente. Los diputados hemos salido como por el concepto negativo y ese oscurantismo, digo más bien encierro en que nos tienen, esa falta de credibilidad tiene mucho que ver con que nos respeten o no, o que seamos legitimados o no, depende mucho de la relación del ejecutivo con el corporado en reconocer que nosotros somos los que le entregamos las herramientas.

Si toma una revista de la Gobernación de Antioquia casi nunca encuentra, por ejemplo, el caso de la ordenanza Semestre Cero, que eso va a ser una ordenanza hermosa para el departamento de Antioquia, donde el joven que no pase al semestre uno, va poder hacer un semestre cero en la Universidad de Antioquia, Tecnológico, Politécnico o Universidad Digital, y allá le van a enseñar a aprender a entrar al semestre uno, sin que vaya a una entidad educativa a que le cobren dos millones para prepararse para la universidad.

Va a ser hermosa, y se llama Semestre Cero por eso, porque no ha pasado el semestre uno. La hice sentado en un cafetín al lado de mi casa, pero cuando salió en los medios por ninguna parte apareció la Asamblea y en los informes que dan los comunicadores de la Gobernación no anuncian Asamblea. Este instrumento lo hizo la Asamblea para que lo ejecute el gobernador.

Hay algo muy sencillo, soy presidente de la Asamblea, pero que yo me entere para dónde va el gobernador a algún acto público es muy excepcional. Con decir que en actos muy importantes a veces ni me doy cuenta en qué anda el señor gobernador, y no es tema del gobernador, es un tema comunicacional, pero ahí se pierde la visibilidad, por eso mi frase siempre de agradecerle a ustedes (los medios de comunicación), porque si no seríamos invisibles. La única visibilidad que tenemos nosotros, es que ustedes nos den la posibilidad por estos medios de contar el cuento a la comunidad.

En cuanto a mi pretensión de qué he hecho en la Asamblea Departamental, a mí el que me bautizó fue el gobernador, me bautizó como la conciencia jurídica de la Asamblea. A cada uno nos dijeron en la Asamblea cuando llegamos, coloque su plan de trabajo y su misión de la Asamblea y yo hice una promesa muy grande, ser ese diputado que va a educar los concejales y los alcaldes de Antioquia, y creo que con la Clínica de Concejales lo logré. De ahí nace una hija que es la ESAC, Escuela de Acciones Comunales que van por todo el departamento a entender y a enseñar derecho comunal y me faltó tiempo para continuar.

Quiero llegar a la Asamblea Departamental para dos cosas: Uno, continuar con mi trabajo con los concejales, la JAL y alcaldes municipales, haciendo y demostrando que si se puede academizar. Y segundo, seguir haciendo esa labor de conciencia jurídica de la Asamblea.

Me voy a dedicar en el próximo periodo a coger todas las ordenanzas que aprobamos y me voy a ir para los municipios a mostrarle a los Concejos Municipales y a los alcaldes que de las más de 200 ordenanzas que hemos aprobado, 45 o 50 requieren que los concejos expidan acuerdos municipales para que se acojan a esas ordenanzas y poder recibir los beneficios de estas. Entonces, ante ese desconocimiento, así como como desconocen las asambleas y el trabajo que hacemos los diputados, también desconocen las ordenanzas en los municipios.

No hay una norma que conecte el municipio con las ordenanzas para que tengan beneficios, entonces yo me voy a dedicar en esos cuatro años, los que más pueda, a llevar esas ordenanzas por todo el departamento, a contarle a los concejos y a los alcaldes, a través de la Clínica, para que se adecúan a las ordenanzas y puedan recibir los beneficios de ella.

Voy a hacer una pedagogía muy importante con todo lo que hemos aprobado, porque el alcalde si está obligado a cumplir las ordenanzas, es más, creo que hay alcaldes que por desconocimiento – porque no hay una mala intención – han dejado de traerse muchos beneficios solo con el requisito de saber qué traen las ordenanzas del departamento de Antioquia.

Usted habla con un alcalde y le pregunta por diez ordenanzas y le aseguro que no sabe cinco. Entonces, ese es el tema que voy a hacer en la Asamblea Departamental en el próximo periodo.

Otra cosa muy importante es prepararme para otros cargos. Yo sigo aspirando. Hace 25 años era celador y hoy Presidente de Asamblea, entonces sigo aspirando.

360: Es muy probable que el nuevo gobernador de Antioquia sea Aníbal Gaviria, una persona que ya ha estado como alcalde, mandatario departamental y que, por sus hechos los conoceréis. En este caso, creo que ya se le conoce, tiene una relación excepcional con los cuerpos que le han correspondido que le legislen, así no sea apropiado el término, llámese Concejo o Asamblea, por tanto, uno podría vislumbrar la relación mucho más eficiente y cercana con la Asamblea. ¿Cómo se imagina usted ese periodo suyo nuevamente como diputado en un periodo de Aníbal Gaviria como gobernador, para hacer más por Antioquia?

H.T.: A mí me une algo muy grande con el doctor Aníbal, y es su hermano. Al doctor Guillermo Gaviria, que en paz descanse, lo acompañamos en ese proceso tan noble e interesante que era la paz en su programa de gobierno, que todavía lo conservo, algún día se lo voy a dar a Aníbal, se lo voy a entregar simbólicamente en la Asamblea.

Yo con él fui el creador de MANA (Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia), soy el autor jurídico de MANA, RIA, VIVA, son unidades grandes que con el doctor Guillermo Gaviria desde el IDEA, empezamos a hacer. Me une con el doctor Aníbal porque lo acompañé, estuve en la marcha Caicedo, me tocó verlo cuando se fue a hacer ese enlace con la guerrilla de las Farc en ese momento.

Yo soy un hombre del concepto de la paz y creo que con Aníbal Gaviria voy a seguir contando ese cuento en la Asamblea Departamental. Siempre he intentado recordar al doctor Guillermo Gaviria y hace poco nos unió algo muy importante sin que ellos se enteraran, el gobernador iba a cambiar el nombre de VIVA e iba a quedar EDIA, Empresa de Infraestructura de Antioquia, y yo con mucho respeto, jurídicamente tuve una idea, así como la tuve con Savia, que no la hemos dejado perder; con VIVA hicimos algo igual, presentamos una propuesta para no dejar acabar a VIVA porque es un homenaje. Sentí una emoción muy grande al ver que mis compañeros me apoyaron para que VIVA siguiera viva.

El doctor Aníbal anunció volver a VIVA y cuando lo dijo en un discurso me sentí muy orgulloso porque al haber hecho la propuesta de no dejar sacar el nombre de VIVA, él la retoma, y otra vez me sentí orgulloso por Guillermo Gaviria.

A Aníbal lo he seguido, lo he estado apoyando por todo el departamento y creo que con él la política se va a legitimar mucho y con él vamos a tener una muy buena relación académica, administrativa y buscando esos principios.

En la Asamblea Departamental no me pasó lo que si sucedió en el Concejo Municipal de Girardota cuando fui concejal. Presenté 45 proyectos de Acuerdo muy importantes para Girardota, me habría gustado más que el gobernador se hubiese sentado a escuchar que más ideas teníamos para Antioquia y creo que de allá habrían salido otras importantes ordenanzas para el departamento.

Si el gobernador nos hubiese llamado y convocado a esas reuniones que esperamos, no de un almuerzo para ver cómo va Antioquia, sino sobre qué ideas tenemos para ordenanzas, creo que ahí habríamos estado muy tranquilos algunos.

También tengo una tarea próxima con Aníbal y es tener unas ideas de ordenanzas que no pude presentar en esta por falta de espacio, creo que en la próxima si las voy a poder presentar. Las he tenido porque esa es mi labor académica y creo que con el doctor Luis Pérez no las pude presentar y tengo la esperanza de que con Aníbal Gaviria, sí.

360: ¿Cómo convencer a los ciudadanos para que voten por usted?

H.T.: De verdad que a todos mis amigos, familiares, conocidos, compañeros, vecinos de Antioquia, hijos académicos, hijos de la Clínica de los Concejales, a todos los que han tenido contacto conmigo, quiero decirles tres cosas:

Si hay un concurso en el mundo del diputado más alegre y contento como diputado, estoy entre los tres primeros y creo que me gano el premio. Yo soy feliz siendo diputado, soy feliz haciendo las ordenanzas, yendo a la Asamblea, me siento feliz sirviéndole a la gente.

Dos, me conocen. Saben que soy un hombre que vivo con lo que me gano, trabajo, doy clase, escribo libros, para tener una tranquilidad económica que me permita estar tranquilo en la función pública y que me libere tener ataduras frente a un gobernante o a alguien que me dé cosas para decirme después venga ayúdeme. Soy muy libre en ese sentido.

Tercero, que tengan la plena seguridad de que soy un diputado respetuoso de la norma, respetuoso de mis funciones y trabajo por Antioquia. Lo que he hecho y lo que voy a hacer es por Antioquia. Mis pretensiones personales están por debajo de mis pretensiones sociales, generales, por mi querida Antioquia y por los que en ella habitan.

Yo les aseguro a todos que los he hecho quedar muy bien, he sido un diputado respetuoso de mi horario, de las plenarias, estudio las ordenanzas muy bien, hago aportes, produzco ordenanzas que le sirvan a Antioquia y, sobre todo, nunca he regalado mi conciencia jurídica frente a un proyecto de ordenanza. Me ha tocado ayudar ayudo, por eso la comunidad antioqueña tiene en Hernán Torres un diputado alegre, contento y feliz de cumplir con su función. A veces se me olvida, inclusive, que soy el presidente de la Asamblea.

360: ¿Cómo votan por usted?H.T.: Marcar la L (Partido Liberal) y luego el 62. Con ese acto vota por Hernán Torres. Necesito 38 mil votos.