miércoles, julio 28, 2021
More
    - Advertisement -

    “Programas de la Administración son modelo a nivel nacional”, Gestora social de Envigado

    Érica Sierra Quiroga, gestora social del municipio de Envigado, también habló en 360 sobre el mes de la niñez y cómo trabajan desde la Administración en beneficio de esta. Dio detalles de la programación que será ciento por ciento virtual.


    - Advertisement -

    360:

    Gestora, estamos en otro pico por cuenta de la pandemia del covid-19 no solamente en Envigado sino también en Antioquia y en Colombia. Hay medidas restrictivas y hay cierres totales en el departamento y los municipios más afectados. Precisamente, esas afectaciones también han tocado a los niños y pues justamente en este mes de la niñez y la recreación es bueno que se trabaje con ellos de forma especial ante esta coyuntura. 

    Cuéntenos, ¿cómo ha sido ese trabajo con los niños y cómo será este mes en que se celebra su niñez?, ¿toda la programación será virtual? 

    Érica Sierra (E.S.):

    Teníamos programadas actividades de forma presencial y de forma virtual, en su gran mayoría de esta última manera. Por este pico de la pandemia todas nuestras actividades serán virtuales. Iniciamos este martes con la inauguración; la teníamos presencial el lunes 5 de abril y la movimos para dicho martes. En la actualidad, está colgado en las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, en Facebook, y allí toda la comunidad puede ver, como quienes no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo.

    Desde el lunes 5 de abril iniciamos con toda la programación de manera virtual, la cual se extenderá todo el mes. Cerraremos el 24 de abril por Telemedellín, de 4:00 de la tarde a 5:00 de la tarde, con la Simultánea Nacional del Juego.

    360:

    Existen al menos tres especies de subtemas en el marco de Sumemos Familias, aquel programa de la Administración Municipal. Nos referimos a Formando Ando, Jugando Ando y Comunicando Ando. Por favor explíqueles a los oyentes en detalle cada uno de estos.

    E.S.:

    Envigado se sumó a la crianza amorosa más juego, a la que nos invitó la Presidencia de la República por medio de la primera dama María Juliana Ruiz y también de la Consejería para la Niñez. Tenemos tres líneas de trabajo en el mes de la niñez, tenemos una muy linda que se llama Formando Ando y Envigado la adaptó como Envigado forma con amor, en esta estrategia lo que estamos pretendiendo es darles nuevas pautas de crianza a los padres y cuidadores para que los niños no sufran maltrato infantil y que entendamos que los paradigmas de crianza que nosotros tenemos ya hoy no se aplican con nuestros niños, es mejor darles amor que darles violencia. 

    Tenemos otra estrategia muy bonita que se llama Jugando Ando y Envigado la adapta como Envigado juega con amor. Tenemos en esta muchas actividades porque lo que necesitamos hacer en familia es jugar con nuestros niños, jugar de forma amorosa. Todos los días a las 5:00 de la tarde tenemos actividades durante el mes de abril en Facebook y en YouTube de la Alcaldía de Envigado.

    También tenemos la estrategia que es de comunicación, contamos con niños ‘reporteritos’ que nos acompañan todos los días de las actividades y también tenemos una estrategia muy amplia de comunicación en cuanto a crianza amorosa. Los niños son los protagonistas este en el mes de la niñez y la recreación.

    Vamos a tener un evento muy lindo, y es la primera vez que lo vamos a hacer en el municipio de Envigado. Vamos a tener el primer gabinete infantil y juvenil; significa eso que los niños que ya hoy fueron elegidos en sus instituciones educativas van a participar para ser personajes del gabinete municipal: secretarios de despacho, directores, alcalde, gestora social. Van a tener la oportunidad de interactuar con quienes hoy ocupan estos cargos para conocer de primera línea qué hacen las personas en la administración municipal.

    360:

    ¿Esto está dirigido a los niños más vulnerables del municipio o cómo categorizan ustedes a quienes se dirigen?, ¿es para todos?

    E.S.:

    Nosotros categorizamos diferentes instituciones, de hecho este miércoles arrancamos con los agentes educativos y docentes del municipio. Los estamos formando en crianza amorosa pero también llegamos a las comunidades, tenemos escuelas de padres que van a ser formados en crianza amorosa y así vamos a ir expandiendo esta estrategia, no solamente en el mes de abril sino en todos los meses del año y durante todo el periodo que nos queda faltando de Juntos sumamos por Envigado.

    Por lo anterior, en estos tres años que nos quedan esperamos formar muchas familias envigadeñas en crianza amorosa.

    360:

    Gestora social, más allá del mes de la niñez ¿cuál es el balance que puede realizar de este programa Sumemos familias en esta pandemia que ya tiene más de un año?

    E.S.:

    Ha sido un programa bandera de la Alcaldía de Envigado, tenemos cinco líneas de acción: la de familias, la de niñez, la de juventud, la de mujeres y la de adultos mayores. Todos los días trabajamos por proyectos para todas estas comunidades, ya tenemos hoy grandes logros: el inglés en primera infancia, el programa Jugar para sanar, donde los niños sanan al ser víctimas de violencia psicológica y física, la casa del empoderamiento de las mujeres envigadeñas, Jóvenes creativos; son muchos los programas que hemos podido traer incluso con pandemia y hoy son modelo a nivel nacional.

    360:

    ¿Cómo trabajan ustedes con los padres de familia?, ¿cómo es esa comunicación? Cuéntenos algunos pormenores de esto

    E.S.:

    Trabajamos con los padres a través de las escuelas de padres de las instituciones educativas y también de los centros de desarrollo infantil. A ellos los citamos y empezamos a trabajar de la mano todo el tema de crianza amorosa pero no se queda ahí, nosotros hacemos prevención en las escuelas de padres, pero también cuando el flagelo haya sucedido lo hacemos desde las comisarías de familia con el programa Jugara para sanar, y allí es donde van los niños que han sufrido violencia psicológica o física a sanar, incluso cuando son víctimas de violencia sexual.

    Tenemos las dos etapas, las dos maneras de acceder a la población: con prevención, y después de que sucede con la terapia de sanación.

    LEER TAMBIÉN: “Solo salgan en caso de ser necesario”, Secretaria de Salud de Envigado

    360:

    Hace aproximadamente un mes y medio se entregó de manera oficial  la “Casa de Mujeres Empoderadas de Envigado Juntas Sumamos”, una muestra de su trabajo y el de la secretaría de Equidad de Género por la mujer y sus derechos. ¿Cómo van con esta iniciativa que recientemente se dio a conocer al municipio?

    E.S.:

    Estamos muy contentos de tener en Envigado, por fin, una casa de las mujeres empoderadas. En la actualidad estamos haciendo imaginarios con los colectivos de mujeres del municipio precisamente allá, en la Casa de mujeres empoderadas para preguntarles a las mujeres envigadeñas qué programas quieren tener en la casa porque a partir de lo que la comunidad nos pida tendremos los programas. Ya tenemos muchas ideas, nos han pedido formación, emprendimiento, apoyo en sus ideas de negocio, tratamos un tema de asociatividad. 

    Hace poco tuvimos un encuentro con las mujeres, una jornada de salud y de asesoría jurídica y psicológica. También, de enfermedades.

    Esta casa, es la casa de encuentro de las mujeres; es de ellas y para ellas.

    360:

    Gestora, un último mensaje para nuestros oyentes y lectores

    E.S.:

    El mensaje indudablemente no puede ser otro que el autocuidado, que nos quedemos en casa. Es mejor quedarnos en casa unos días que no volver a vernos por toda una eternidad.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico