Prohibir el uso de celulares en colegios: ¿Qué dicen los expertos?

El debate sobre prohibir el uso de celulares en colegios está abierto en Colombia y desde el Colegio Colombiano de Psicólogos dieron su veredicto sobre esta controversia.

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Prohibir el uso de celulares en colegios siempre ha sido un debate que muchos docentes y padres de familia se hacen y que tiene muchas opiniones divididas.

Recientemente, la Secretaría de Educación de Bogotá abrió un debate sobre la posible regulación del uso de teléfonos celulares en los colegios. El objetivo de esta propuesta es mejorar las interacciones entre los estudiantes y fomentar un ambiente de aprendizaje más enfocado.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado diversas opiniones. Mientras algunos sectores abogan por una prohibición total de los dispositivos móviles en las aulas, expertos del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) recomiendan una regulación más equilibrada y responsable.

Prohibir el uso de celulares en colegios: un debate que se debe dar

Prohibir el uso de celulares en colegios: ¿Qué dicen los expertos?
Foto: Cortesía

Marieth Lozano Sánchez, Subdirectora Nacional del Campo Psicología de la Salud de Colpsic, asegura que prohibir el uso de celulares en colegios puede no ser la solución más efectiva.

«La medida podría ser más didáctica, ir más allá del mero acto de prohibir y enseñar a los estudiantes sobre el manejo de la información en línea, el respeto por la privacidad y la importancia del equilibrio entre la vida digital y la vida real», afirmó Lozano. Según la experta, es clave que padres, tutores y maestros trabajen en conjunto para crear un entorno donde el uso de la tecnología sea saludable, tanto en casa como en el colegio.

Aunque el uso excesivo de los teléfonos celulares puede tener efectos negativos, como dependencia, ansiedad y alteración del sueño, los expertos también destacan los beneficios de su uso adecuado en el entorno educativo.

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Entre los aspectos positivos se incluyen el desarrollo cognitivo, el acceso a información valiosa y la mejora de las relaciones sociales. Además, familiarizarse con la tecnología desde una edad temprana puede preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro digital.

El problema, según Colpsic, no es la tecnología en sí, sino el uso inadecuado que se le da. Por ello, la clave está en proporcionar a los padres y maestros las herramientas necesarias para supervisar y guiar a los estudiantes en el manejo responsable de los celulares. Lozano agregó: «No podemos exigir a los jóvenes un uso adecuado de la tecnología si los adultos no modelamos comportamientos saludables en su manejo».

Alternativas a la prohibición del uso de celulares en colegios

El debate sobre prohibir el uso de celulares en colegios no solo se enfoca en limitar el tiempo frente a la pantalla, sino también en fomentar espacios donde los estudiantes puedan desconectarse y participar en actividades sin tecnología. La experta enfatiza la importancia de promover juegos, deportes y proyectos colaborativos que estimulen la interacción social directa entre los jóvenes.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 90% de las personas mayores de cinco años en Colombia utilizan teléfonos celulares, y el 72,8% tiene acceso a internet. Sin embargo, solo un 33,9% usa computadoras, lo que refleja la gran dependencia de los móviles. Este contexto hace que el uso de celulares en colegios sea un tema complejo y crucial en la actualidad.

En lugar de una prohibición estricta, Colpsic sugiere que los colegios implementen programas educativos que enseñen a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable.

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Estas iniciativas podrían incluir formación sobre el manejo adecuado de la información en línea, el respeto por la privacidad y la importancia de mantener un equilibrio entre la vida digital y la vida real. Esto no solo les permitiría a los estudiantes aprender a usar sus dispositivos de manera adecuada, sino también adquirir habilidades esenciales para enfrentar los retos del mundo digital.

En conclusión, la discusión sobre prohibir el uso de celulares en colegios continúa. Los expertos coinciden en que, más allá de imponer restricciones, es fundamental educar a los estudiantes para que comprendan los riesgos y beneficios de la tecnología.

La clave está en encontrar un equilibrio que permita aprovechar los avances tecnológicos sin comprometer el bienestar de los jóvenes. Además, es esencial la participación activa de familias y escuelas en este proceso de regulación responsable.

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