Pronósticos (I)

Por: Juan Camilo Restrepo


Un amigo me ha enviado las siguientes predicciones de lo que puede suceder en los años venideros en materia tecnológica; las transcribo para que usted juzgue amable lector y aprovecho para desear a todos un Feliz 2019.

1- Talleres de reparación de automóviles desaparecerán.

2- El motor de gasolina/diésel tiene 20,000 piezas individuales.

Un motor eléctrico tiene 20.

Los automóviles eléctricos se venden con garantías de por vida y solo los reparan los concesionarios.

Solo lleva 10 minutos retirar y reemplazar un motor eléctrico.

3- Los motores eléctricos defectuosos no se reparan en el concesionario, pero se envían a un taller de reparación regional que los repara con robots.

4- La luz de mal funcionamiento de su motor eléctrico se enciende, por lo que conduce hasta lo que parece un lavado de autos, y su automóvil es remolcado mientras toma una taza de café y sale su automóvil con un nuevo motor eléctrico.

5- Las bombas de gasolina se irán.

6- Las esquinas de la calle tendrán aparatos que dispensarán electricidad. Las empresas instalarán estaciones de recarga eléctrica; de hecho, ya han comenzado en el mundo desarrollado.

7- Los principales fabricantes de autos ya han designado dinero para comenzar a construir nuevas plantas que solo construyen autos eléctricos.

8- Las industrias del carbón desaparecerán. Las compañías de gasolina/petróleo se irán. La perforación para el petróleo se detendrá. ¡Así que dile adiós a la OPEP! El Medio Oriente está en problemas.

9- Las casas producirán y almacenarán más energía eléctrica durante el día y luego la utilizarán y la venderán a la red.

La red la almacena y la distribuye a las industrias que consumen mucha electricidad.

¿Alguien ha visto el techo de Tesla?

10- Un bebé de hoy solo verá autos personales en museos.

El futuro se acerca más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos manejar.

11- En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendió el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo.

En tan solo unos años, su modelo de negocio desapareció y quebraron. ¿Quién hubiera pensado que eso sucediera alguna vez?

12- Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años… y la mayoría de la gente no lo ve venir.

13- ¿Pensaste en 1998 que tres años después, nunca volverías a tomar fotos en una película?

Con los teléfonos inteligentes de hoy, ¿quién tiene una cámara en estos días?

14- Aun cuando las cámaras digitales se inventaron en 1975.

Las primeras solo tenían 10.000 píxeles, pero seguían la ley de Moore. Así que, al igual que con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción por un tiempo, antes de que se volviera superior y se convirtiera en la corriente principal en solo unos pocos años.

15- Ahora volverá a suceder (pero mucho más rápido) con Inteligencia Artificial, salud, automóviles autónomos y eléctricos, educación, impresión 3D, agricultura y empleos.

16- Olvida el libro, “Choque de futuro”, bienvenido a la 4ta Revolución Industrial.

17- El Software ha penetrado y continuará penetrando la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años.

18- ¡Uber es solo una herramienta de software, no son propietarios de ningún automóvil y ahora son la mayor compañía de taxis del mundo! Pregúntele a cualquier taxista si lo vio venir.

19- Airbnb es ahora la mayor compañía hotelera del mundo, aunque no son propietarias de ninguna propiedad.

Pregúntele a los hoteles Hilton si vieron eso venir.