A propósito del Día de la Mujer

El feminismo se ha desdibujado tanto que un gran número de mujeres no nos sentimos representadas. El  feminismo no se trata de salir a marchar desnudas con mensajes de odio y destruir lo que tanto ha costado construir.


Por: Redacción 360 Radio

En la Constitución de 1832, las mujeres no teníamos ninguna posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto, ya que esta establecía que para este propósito se requería ser hombre, mayor de 21 años, casado y poseer bienes y fortuna. Sin embargo, el 25 de agosto de 1954, a través del Acto Legislativo Nº 3 de la Asamblea Nacional Constituyente de Gustavo Rojas Pinilla, se aprobó el derecho al voto de la mujer en Colombia.

Este fin de semana, el país saldrá a votar por las personas que nos representarán en el Congreso de la República. En estas elecciones nos jugamos el país, nos jugamos la libertad, así que debemos votar por ideas realistas, por los candidatos que trabajarán por la libertad económica, por los que están alejados del odio y van a construir, por los que no pretenden darnos valor por el simple hecho de ser mujeres, si no que nos dan valor por nuestro esfuerzo y mérito.

El feminismo se ha desdibujado tanto que un gran número de mujeres no nos sentimos representadas. El  feminismo no se trata de salir a marchar desnudas con mensajes de odio y destruir lo que tanto ha costado construir, no se trata de competir con los hombres, no se trata de perder nuestra feminidad, no se trata de desligarnos de la base que somos en el hogar. El feminismo se trata de aportar, de dejar una huella positiva en el mundo, de ayudar a otras mujeres, de demostrar con nuestras capacidades y no con nuestro género que podemos estar en posiciones de poder. Hablemos de mujeres que nos han dejado la línea por la que debemos transitar:

Feminista la Virgen María, la mujer más grande de la historia, la más virtuosa, la de la humildad profunda, fe viva, obediencia ciega, oración continua, pureza divina, caridad ardiente, paciencia heroica, dulzura angelical y sabiduría divina.

Feminista Isabel I, la última Tudor conocida como la reina virgen que fundó la hoy conocida Iglesia de Inglaterra (anglicanismo), condujo la victoria naval de los ingleses contra España en 1588 y afianzó a Inglaterra como potencia política y económica

Feminista Juana de Arco una mujer de fe y profundas convicciones que tuvo un papel fundamental en la Guerra de los Cien Años en Francia.

Feminista Marie Curie, una científica francesa de origen polaco conocida como la madre la física nuclear que gracias a sus aportes, fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel (de física) y después otro de química. Curie, revolucionó la ciencia con su trabajo y descubrimientos.

Feminista Madam C. J. Walker, una empresaria norteamericana que combatió el racismo y gracias a sus productos para el pelo, se convirtió la primera mujer millonaria en Estados Unidos.

Feminista Coco Chanel, que con su talento y esfuerzo, revolucionó el mundo de la moda.

Feminista Margaret Thatcher, una química y política inglesa, conocida como la dama de hierro que libró grandes batallas políticas en un mundo de “hombres” siendo primer ministro y al mismo tiempo esposa y madre.

Feministas las mujeres afganas que luchan por su libertad en medio de una guerra y de la violencia de quienes quieren silenciarlas.

LEER TAMBIÉN: No a la guerra

Feministas las mujeres ucranianas que se niegan a dejar su país, que se unen a su ejército para aportar desde las capacidades de cada una, las que se quedan para apoyar a sus esposos en la guerra. Las mujeres que luchan por la libertad de su patria.

Feminista mi abuela María, una campesina que en la más absoluta pobreza fue la profesora y médico de 8 hijos. Administró a la perfección los pocos recursos económicos que llevaba mi abuelo después de sus largas jornadas en el campo y dividía y preparaba con cuidado y amor los alimentos para que alcanzaran para su esposo y sus hijos.

Feministas la reina egipcia Cleopatra, la reina Isabel la Católica de España, la reina Victoria I de Inglaterra, la zarina rusa Catalina la Grande, la heroína de la Independencia de Colombia Policarpa Salavarrieta, la cantante francesa Edith Piaf, la novelista inglesa Jane Austen, Anna Frank, la madre Teresa de Calcuta, la princesa inglesa Diana de Gales…Hay tantos ejemplos de mujeres valiosas que nos deben inspirar hoy por su talento, su valor, sus convicciones, su feminidad, su dulzura. Mujeres que marcaron al mundo desde la política, el arte, la literatura, la iglesia, la ciencia, la moda, el ejército, el activismo, la economía, la pedagogía, el hogar. Pero tristemente, el feminismo hoy representa solo a un sector de mujeres. 

No olvidemos este domingo que hay mujeres que dicen luchar por nuestros derechos, se ponen el pañuelo verde o morado, salen a las marchas feministas cada 8 de marzo, pero votan en el congreso para proteger a violadores y asesinos que hasta se sientan hoy en el Congreso a legislar. Prefiero votar por las que también nos recuerdan que tenemos deberes, por las que nos inspiran, por las que con carácter defienden la libertad, por las que votan a favor de las mujeres (incluso de las no nacidas), por las que dejan un legado, por las que no compiten con sus compañeros y más bien hacen equipo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar