En una reciente solicitud dirigida al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez, la Gobernación de Antioquia, encabezada por Luis Horacio Gallón Arango, Secretario de Infraestructura Física, ha expresado su firme oposición al cierre de la vía entre Caldas y Amagá, en el sector Las Areneras, tramo Primavera y la vía Camilo C. Este cierre, según informó el concesionario Covipacífico, se prolongaría por 20 meses, afectando la circulación durante diez horas diurnas diarias.
Panorama general: Covipacífico, concesionario encargado de las obras, ha revelado que el cierre parcial de la vía será necesario para realizar una serie de intervenciones técnicas, que incluyen el movimiento de tierra para taludes, estabilización con concreto lanzado y cables de acero, y la construcción de terrazas y anclajes. Estas labores están previstas para realizarse alrededor de 10 horas diarias, afectando significativamente el flujo vehicular en una de las principales rutas del Suroeste antioqueño.
Durante una reunión de la Mesa de Monitoreo de Transporte del Suroeste, se discutieron los riesgos económicos y sociales que implicaría este cierre prolongado. Los sectores participantes expresaron su preocupación sobre el impacto negativo que tendría en la subregión, afectando tanto la economía como el turismo en el suroeste del Departamento de Antioquia y en el suroccidente del país.
¿Qué dice la Gobernación de Antioquia acerca de el cierre prolongado de la Vía Camilo C?
Luis Horacio Gallón Arango, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, expresó su oposición al cierre prolongado. «Nos oponemos al cierre planteado. Compartimos las preocupaciones de la comunidad, los gremios y empresarios. Proponemos la construcción de un túnel o un viaducto paralelo a la calzada actual, que permita mantener la conectividad y minimizar las afectaciones a la economía y el turismo en el Suroeste del departamento y el Suroccidente del país», afirmó Gallón Arango.
Por qué es importante: La propuesta de construir un túnel o viaducto paralelo a la calzada actual surge como una solución viable para evitar los cierres y minimizar las afectaciones. Esta infraestructura no solo mejoraría la conectividad, sino que también garantizaría la continuidad de las actividades económicas y turísticas en la región.
Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros (ATPA), también manifestó su preocupación. «Las empresas de transporte público intermunicipal, que movilizan cerca de 4 millones de usuarios al Suroeste antioqueño, temen que el cierre prolongado de la vía cause un impacto similar al de una segunda pandemia», comentó Acosta.
El sector Las Areneras, ubicado entre Caldas y Amagá, es una zona crítica que requiere mejoras en su infraestructura para garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito. La propuesta inicial de cierre por parte de Covipacífico buscaba realizar trabajos necesarios, pero ha encontrado resistencia debido al alto costo social y económico asociado.
Lea también: Gobierno Nacional rechaza revivir los días sin IVA por falta de respaldo fiscal