Hugo Díaz, candidato a la Alcaldía de Bello, estuvo en Conversaciones 360 y nos explicó por qué decidió asumir el reto de aspirar a este puesto, sus principales propuestas en temas sociales, de infraestructura, de cambios que considera se deben hacer en el municipio y su visión de esta ciudad.
Por: Redacción 360 Radio
Hugo Díaz desde los 90s tiene la idea de ser Alcalde de Bello. Cuenta que fue líder juvenil en Niquía – Camacol y posteriormente consolidado «una experiencia alrededor de diferentes cargos públicos en los que me he podido desempeñar».
El 17 de abril renunció a su cargo de Director de Buen Comienzo en Medellín y comenzó su camino hacia la Alcaldía de Bello.
Busca hacer cambios de carácter social, administrativo y político. Entre sus principales propuestas se encuentra atender problemáticas generadas por no brindar servicios públicos como el agua en barrios Nueva Jerusalén y Granizal, el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad que hoy se ven deteriorados, luchar por la construcción de un metrocable en Bello, la adecuación de vías y glorietas como la de Niquia y la de Solla que no dan abasto y la construcción de una Central de abastecimiento del Norte.
360 Radio: ¿Cuáles son los cambios con los que usted se ha soñado o que ha planeado y quisiera hacer si es electo Alcalde de Bello?
Hugo Díaz: Bello tiene unos problemas estructurales que en todos los escenarios en los que hablamos con medios, con políticos y con actores sociales se tienen claros. Bello es muy complejo administrar porque reúne un sin número de factores que hacen del ejercicio de lo público un ejercicio supremamente difícil.
Uno diría que hay que atacar unos asuntos de carácter social, unos asuntos de carácter administrativo y unos asuntos de carácter político.
De carácter social considero que es importante empezar a resaltar y a rescatar proyectos sociales, que hoy ya no tiene la ciudad o que hoy necesita la ciudad por su gran crecimiento demográfico y porque ese crecimiento demográfico no sólo ha sido desordenado, sino que adicional ha traído consigo población con un alto nivel de vulnerabilidad.
Si bello hubiese crecido únicamente con el auge urbanístico de la ciudad, con las grandes constructoras, pues uno diría que los temas serían un poco más fáciles de resolver. Pero cuando tenemos 20 asentamientos subnormales, dos de ellos los más grandes de Colombia, es más difícil porque estamos hablando de más de 80.000 personas que obtienen dificultades de acceso a servicios públicos entre ellos el principal que es el agua potable.
360 Radio: Detengámonos ahí un segundo: A veces hay gente que no se cree esto. ¿Hoy año 2023, hay lugares en Bello que no tienen acceso a agua potable?
Hugo Díaz: Claro, y no estamos hablando de baja población. Los dos asentamientos más grandes de Bello suman aproximadamente 55 mil personas. Hemos hecho un cálculo de que en los 20 asentamientos subnormales pueden haber alrededor de 75 mil a 80 mil personas que hoy no tienen agua potable.
Puede ser por dos circunstancias: uno, están ubicados en zonas de alto riesgo a los cuales no se ha podido llegar por las circunstancias de riesgo, o dos porque son suelos rurales que han sido convertidos en suelos urbanos. Estamos hablando de la finca El cortado, o sea Nueva Jerusalén en París, eso hace parte de la vereda Potrerito y de la vereda Granizal que tiene en total 8 sectores y que suma más de 33.000 habitantes.
En solo esos dos asentamientos estamos hablando de alrededor de 58 mil personas, más todos los demás que como te digo están ubicados en algunos sectores de la ciudad que hoy no les garantizan que llegue el agua potable porque no está la cuota hasta allá o porque están en zonas de alto riesgo y no les da la posibilidad de acceder.
Por eso hoy estamos hablando de un crecimiento demográfico alto y de una gran proporción de población migrante no solamente víctima de desplazamiento intraurbano dentro de Bello y proveniente de Medellín y otras zonas del Área Metropolitana, sino también de familias que provienen de muchos escenarios.
Bello es un Colombia chiquito. Usted encuentra gente que viene desde La Guajira hasta el Amazonas en Bello. Desde un estrato bajo, medio, alto. Yo diría más bajo porque casi todos llegan a asentarse en específicamente estos lugares que se convierten en no solamente un foco o un escenario de vulneración de derechos, sino que además son escenarios que muchas veces son coartados por los grupos al margen de la ley, lo que genera una restricciones y unos asuntos allí frente al orden público y a la garantía de derechos bastante complicados.
Hay que tratar de generar alternativas sociales que hoy lleguen a esas poblaciones. El asunto del hambre es un asunto vigente, latente y preocupante. En todos los territorios que caminamos a diario en Bello nos hablan y nos referencian el problema de hambre y ahí quiero devolverme en lo que hablamos ahorita de Granizal porque en una de las últimas visitas que tuve a esta vereda, una madre de familia al concluir la reunión se me acercó y me dijo: candidato, en resumidas cuentas aquí lo que necesitamos es agua y comida. Una familia en un municipio como bello en un Área Metropolitana hoy pide lo que pide una persona en el desierto. Agua y comida.
Es una reflexión que quiero guardar en mi imaginario para todos los días levantarme con el propósito de resolver esos problemas agudos que tiene esta población que no tiene acceso a bienes y servicios fundamentales para su supervivencia.
En esa misma ruta de lo social hay asuntos referentes a la educación, al acceso a salud, a los programas del Adulto Mayor, a todo el tema relacionado con la garantía de los derechos delas mujeres en Bello que hoy no están siendo resueltos y que no tienen una importancia y relevancia en la inversión pública en el territorio
Tenemos también una infraestructura de las ciudades desgastada que hace ver a Bello en muchas zonas fea, vetusta, sin desarrollo precisamente porque hemos preferido invertir en nuevos proyectos que hoy ni siquiera se han terminado que invertir en el mantenimiento y sostenimiento de la infraestructura ya existente.
Estamos hablando de placas polideportivas, parques infantiles, instituciones educativas, sedes administrativas de la misma Alcaldía. Hoy los funcionarios se quejan porque no tienen sedes adecuadas y acondicionadas para prestar un excelente servicio y otras infraestructuras como la infraestructura vial que la gente reclama todos los días.
360 Radio: Bello lamentablemente lleva varios años abandonado en ese sentido. Uno entra bello y se encuentra con una ciudad más lúgubre, más sucia, con huecos, luces que no funcionan. No hay una inversión en jardines por poner un ejemplo, no hay una red peatonal. Incluso el mismo proyecto Encicla, cuando estuvo en su furor no llegó a bello, como tenía que llegar. Bello se ha quedado un poquito atrás en ese aspecto de la infraestructura, tanto física como educativa, hospitalaria ¿Cómo se compromete usted con los bellanitas para cambiarle la cara a Bello?
Hugo Díaz: La gente siente que el territorio está sucio y feo.
La ciudadanía lo que requiere del Estado es una atención permanente. El mantenimiento de las vías no es algo para hacerse una vez al año o una vez cada cuatro años. La gente necesita ver sus impuestos reflejados y que lo que hoy tienen lo tengan bien, independiente del alcalde. Las nuevas obras permitan desarrollo, pero obras conectadas con la necesidad del ciudadano, porque uno no discute que hay obras que para algunos alcaldes habían sido muy importantes, pero que en términos de impacto a la ciudadanía no son lo que la gente esperaba.
La gente espera más que la placa polideportiva del barrio que está en tierra, se le construya un gran Coliseo, que la institución educativa que no tiene rejas pueda tener rejas, que podamos construir nuevas aulas, que podamos construir jardines infantiles, que podamos construir parques infantiles en la ciudad que podamos hacer algunos desarrollos viales que descongestionan algunas zonas del territorio.
Sobre esas obras es donde voy a centrar mi atención y a terminar las que van a quedar empezadas porque para terminar de ajustar en esta administración no solo no se hacen las obras o no se entregan las obras, sino que además hay que buscar cómo van a quedar y si hay que financiarlas. Buscar los recursos para terminarlas porque no podemos ser en este caso irresponsables dejando elefantes blancos que en últimas se ven reflejados en la credibilidad de la ciudadanía.
360 Radio: Para ciudades como bello es fundamental contar con aliados como el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y el Área Metropolitana y usted mencionaba unas obras de infraestructura que se requieren. Bello pues tiene sus fronteras con Medellín y la responsabilidad de recibir una gran parte del tráfico que atraviesa el Área Metropolitana y que sale. Ahí se ha quedado la ciudad corta ¿Qué proyectos o ideas tiene usted que pueda poner sobre la mesa con estas entidades para que apoyen a través de una cofinanciación?
Hugo Díaz: Hay una que ya está en marcha que es el intercambio vial de La Seca, el Brazo 2, o sea la etapa 2 de la Fase 3 de la Regional Nororiental. El brazo que conecta el Batallón de Ingenieros con la regional para tratar de solucionar el problema de movilidad que se genera todos los fines de semana y casi todos los días en las horas de la tarde y en la mañana entre Navarra y la glorieta de Niquía que no está diseñada para recibir esa cantidad de vehículos.
Ese es el proyecto, no solamente hay que ponerle atención ahorita en el proceso de adjudicación, sino acelerarlo para entregarlo en un menor tiempo posible.
Dos: hay un asunto también que tiene que ver con la salida de Bello hacia Medellín. Hay que resolver el problema de la regional nororiental y la regional noroccidental.
Lastimosamente la fase 1 que era la regional que iba entre la Madre Laura y Zamora no ha tenido mayor desarrollo, pero necesitamos solucionar el problema de movilidad que se genera en las horas de la mañana y de la tarde entrando y saliendo de Bello.
La glorieta de Solla tiene un grave problema porque en el diseño quedó con un solo carril entonces se genera un embudo entre los vehículos que van sobre la autopista norte y los que ingresan por la glorieta de Solla a la Autopista Norte entonces ahí hay que generar un proyecto vial que permita desembotellar esa zona.
El otro problema vial que tiene la ciudad tiene que ver con la 65 que conecta con Bello que ahí se plantea un par vial. Hablaba con el asesor de proyectos viales y me mostraba la posibilidad de hacer esa ese par vial que permita descongestionar las 65 en sentido norte-sur y sur-norte con la construcción de un puente y la ampliación de un tema vial en el municipio de Bello articulado con el municipio de Medellín.
Y otro proyecto muy importante sería toda la conexión Oriente – Bello – Medellín allí en la Universidad Minuto de Dios que sería un intercambiador vial que permitiría la fluidez de los vehículos para que puedan conectarse con la Regional nororiental, que puedan conectarse con la Regional noroccidental, con la Autopista Norte y que se termine también ese cuello de botella que se genera bajando en la autopista Medellín – Bogotá conectando precisamente con el barrio Zamora y Acevedo que son del municipio de Bello.
Hablando de otro tipo de proyectos hay que trabajar varios proyectos de inversión con el Ministerio de Medio Ambiente, con el Área Metropolitana y con el Ministerio de Agricultura y en ese sentido estamos hablando de varios proyectos ambientales que tendría la ciudad y que impactaría no solamente el medio ambiente sino que impactarían todo lo relacionado con turismo y todo lo relacionado con la contención de la construcción urbana que hoy sufre la ciudad y que podría generar dificultades y lo otro tiene que ver con dos proyectos muy potentes, uno tiene que ver con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.
Nuestro POT se venció en el año 2021 entonces tenemos y necesitamos un nuevo plan de ordenamiento territorial y dos, una propuesta que traigo muy potente y es poder construir o poder gestionar con el Ministerio el Ministerio de Agricultura la Central de Abastecimientos del Norte. Cinco subregiones del departamento tienen que pasar por Bello, pasar todo el tráfico que tiene Medellín hasta Itagüí, llevar la comida a La Mayorista para devolverse hacia el norte.
Bello debe convertirse en el epicentro de la comercialización de alimentos y por eso mi propuesta es hacer una gran Central de abastecimiento del Norte que recoja toda la producción agrícola que produce el sur de Córdoba, la subregión del Bajo Cauca, el Magdalena Medio el nordeste el norte del departamento y toda la que baja de el Oriente cercano. Entonces yo creo que aquí hay una gran opción de desarrollo y convertir a Bello en ese polo de desarrollo.
360 Radio: ¿Cree usted que Bello merece o necesita un metrocable?
Hugo Díaz: Claro que sí. Ya tuve la oportunidad de tener dos o tres reuniones hablando del tema. Estoy pendiente de reunirme con el gerente del metro, pero ya en los escenarios donde he tocado, se ha planteado la posibilidad de que uno de los cinco metros cables que hoy tiene proyectado el gobierno nacional dentro de su plan de desarrollo sea el Metrocable para Bello.
Eso se encantará de acuerdo al plan de expansión que tenga el metro, pero uno se sueña unos metros cables de acuerdo a las necesidades que las demás ciudadanía plantea. Con la situación vial de Bello, con el crecimiento demográfico de la ciudad, una de las soluciones de movilidad en Bello son los metrocables. Entonces hoy por hoy sí sería uno de mis principales propósitos poder dejar la ruta de diseño del primer metro cable para la ciudad.
360 Radio: Según el último reporte de Camacol, ustedes junto a Envigado y Sabaneta, son los municipios más concentran inversión en construcción tanto de vivienda como locales en los últimos años. Usted ahorita hablaba de que esto persé no trae un desarrollo por inercia, pero debería generarle algunos ingresos extras a la Administración. ¿A usted hoy le preocupa o no le preocupa la situación financiera de la Alcaldía de Bello y cuáles serían sus planes para manejar esos recursos fiscales que son tan importantes?
Hugo Díaz: Siempre preocupará porque uno gobierna para resolver problemas, o sea, el arte de gobernar es el arte de resolver problemas. En una ciudad de casi 600.000 habitantes con las condiciones el crecimiento demográfico que te mencionaba ahorita, es muy difícil resolver todos los problemas con los recursos por más altos que sea. Mencionaste Sabaneta y Envigado.
Cuando usted analiza el ingreso per cápita por año de esos dos municipios vs el municipio de Bello te das cuenta que esos dos municipios duplican el ingreso per cápita por habitante en el territorio. Bello tiene un ingreso per cápita por habitante de acuerdo al presupuesto 2023 de un millón ochenta y seis mil pesos, mientras que Envigado tiene dos millones seiscientos mil pesos por habitante y Sabaneta algo así relacionado. Hoy Bello necesita crecer en sus finanzas, por eso cuando hablas del desarrollo y auge urbanístico, pero si eso se conecta con la gestión predial. Y ese es el otro problema que tiene Bello que no es gestor catastral.
Primero dependía de la Gobernación de Antioquia. Hoy depende del Área Metropolitana, pero necesitamos que Bello sea gestor castral para que una vez se construya la unidad de inmediato se empiece a cobrar impuesto predial y eso significa nuevos ingresos para la ciudad. Igual hay que revisar los milajes, la fórmula que utilizó el Área Metropolitana para actualizar el predial en Bello, porque hoy la ciudadanía se queja en el territorio porque estamos cobrando un impuesto predial muy alto.
360 Radio: ¿Por qué cree que eso nunca se hizo?
Hugo Díaz: Hacer actualizaciones catastrales tiene un efecto político y yo lo mencionaba, el gobernante tiene dos misiones primero garantizar derechos, cumplir su nacionalidad de brindar, una mejor calidad de vida y segundo propiciar el orden público en el territorio.
Eso es generar legalidad y la legalidad muchas veces algunos actores no les importan, no les interesa o si hacen los locos porque consideran que eso les disminuye votos. Yo quiero garantizar derechos, pero quiero generar gobernabilidad porque será el punto 2 que te mencionaba anteriormente: uno de mis propósitos es recuperar la credibilidad en la institucionalidad que hoy con todos los acontecimientos que ha tenido el territorio y su historia política tiene desgastada la ciudadanía y en una posición de fragilidad y de angustia, frente a lo que es la institucionalidad.
Entonces yo creo que hay que trabajar muchísimo en los temas de institucionalidad, lo económico nos preocupa, pero creo que está decantada la ruta. Hay que pagar una deuda pública a alta. Estamos hablando de más de 400 mil millones que hay que empezar a pagar a partir del año 2024 entonces allí también hay un reto de sostener la inversión pagando la deuda.
Hay que ir a apalancando el pago de la deuda y por eso es importante contar con el gobierno departamental con el gobierno nacional y con el área metropolitana y con otros aliados que nos permitan llevar inversión a la ciudad, porque con los recursos propios de Bello no nos alcanza para suplir las necesidades.
360 Radio: Hablemos de política, de apoyos. El récord de los últimos alcaldes de Bello que no han terminado preocupa porque mina la confianza entre la ciudadanía y la administración ¿Cuál es su garantía ante los bellanitas de quién es Hugo Díaz, de su compromiso por hacer una buena gestión y por terminar los cuatro años?
Hugo Díaz: Primero, yo no arrancó mi proceso administrativo o mi proceso de campaña con asuntos penales que tenga que resolver. Gracias a Dios he tenido una vida pública tranquila. Y uno en lo público siempre está expuesto a cualquier tipo de procesos con las entidades de control, pero digamos que en términos de lo penal ha estado muy tranquila mi vida, porque siempre me he mostrado como un hombre transparente sin tachas desde desde este aspecto y por eso hoy tengo la certeza y la tranquilidad de que estamos tranquilos en ese ámbito.
Dos: los asuntos relacionados con los procesos fiscales y los procesos disciplinarios siempre estarán a la vuelta a la esquina.
360 Radio: ¿En qué quedó el proceso que tenía con la Contraloría?
Hugo Díaz: Primero se especulaba mucho. Entonces empiezan a revolver temas, que salí de Buen Comienzo y eso fue una sanción de Buen Comienzo y no es así. Yo no he tenido ningún tipo de sanción ni administrativa ni disciplinaria ni penal en los últimos seis años de mi vida profesional.
Desde el año 2017 yo no tengo absolutamente nada pendiente con estos entes de control. Había un caso del año 2016 que nosotros presentamos los respectivos recursos, todas las pruebas que nos daban la posibilidad de bajar dicho hallazgo, la Contraloría no aceptó dichas reclamaciones. Nos tocó demandar a la Contraloría en nulidad de restablecimiento del derecho, pero en virtud de que los jueces no actuaron de manera pronta y con celeridad para pedir las medidas que solicitamos y decretarlas, optamos por pagar la sanción que había puesto la Contraloría.
Eso se hizo desde el 14 de julio y lo que dice la norma 1952 del 2019, es que cuando se produce sanciones fiscales, producen efectos disciplinarios. Entonces produce una supuesta inhabilidad por cinco años mientras se paga pero a renglón seguido la norma dice que la inhabilidad desaparece cuando la entidad certificada haber recibido el pago. Así lo dice taxativamente, pueden revisar el artículo 42 de la norma. No estoy inhabilitado.
Una cosa es que en el reporte aparezca dicha anotación, pero esa notación está en trámite de ser eliminada por trámites internos de los entes de control. Pero ya la inhabilidad desapareció desde el pasado 14 de julio y por ende no tenemos ninguna dificultad ni para inscribirnos ni para poner nuestro nombre de consideración, pero igual seguiremos reclamando nuestro derecho porque consideramos que fue una decisión injusta de la Contraloría y por eso optaremos a seguir en las vías judiciales reclamando lo que nos corresponde.
360 Radio: ¿Con qué apoyos políticos aspira usted a la Alcaldía de Bello? ¿Qué partidos lo avalan?
Hugo Díaz: Hoy esta propuesta es diversa y muy bonita porque ha conjugado primero liderazgos de base de líderes que han tragado por diferentes escenarios de lo público en Bello. Líderes politicos, sociales, barriales, que hoy quieren hacer parte de este proyecto. Se han sumado otros líderes que en otrora fueron candidatos a la alcaldía o que hoy son o eran precandidatos a la alcaldía también se han sumado a este proyecto y además se han sumado muchísimos jóvenes. Muchísimas personas que nunca le habían apostado la política pero que hoy creen en este proyecto como un proyecto de transformación del territorio.
Por eso te digo que es una sinergia muy bonita, una diversidad muy marcada entre la experiencia y los jóvenes y por eso estamos trabajando de manera articulada. Tenemos personas hoy muy influyentes que en otrora hicieron parte de la política de bello como es la doctora Lucy Inmelda Ocha que fue Secretaria de las Mujeres en el departamento o el doctor William Ortega que hace cuatro años fue candidato a la alcaldía y tenemos otros líderes políticos y sociales del territorio que se han ido sumando y que en próximos días estaremos contando esas nuevas alianzas que se van decantando y seguimos abriendo las puertas para que otros actores políticos se sumen a este gran proyecto.
Lea también: Condena al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, será de 10 años de cárcel