- Advertisement -
Inicio Derechos Humanos Protestas contra el régimen cubano

Protestas contra el régimen cubano

Protestas contra el régimen cubano
Foto: Agencia EFE
- Advertisement -

Este domingo se presentó en diferentes poblaciones cubanas una serie de protestas con contra del régimen cubano; régimen dirigido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Por: Redacción 360 Radio.


En las horas de la mañana de este domingo, miles de ciudadanos cubanos marcharon por las calles de San Antonio de los Baños, al suroeste de la Habana. Las movilizaciones se extendieron a su vez a otros lugares de la isla: Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano y algunos barrios de la capital isleña, La Habana, según reportan medios internacionales y algunos vídeos que fueron difundidos en redes sociales.

Quienes protestaron iban gritando consignas, “Abajo la dictadura”, “No tenemos miedo”, “Queremos libertad”. Cantaban a su vez “Patria y vida”, canción protesta contra el régimen cubano interpretada por Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, artistas de la isla.

Patria y Vida – Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

El gobierno cubano, en cabeza del viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, expresó a su vez que defenderán la revolución “al precio que sea necesario”. Al mismo tiempo, el viceministro, compartió un vídeo de simpatizantes del régimen cubano, en su cuenta de Twitter, donde dichas personas salieron a defender al gobierno gritando arengas como “Yo soy Fidel” a la vez que llevaban banderas y distintivos de la isla.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel convocó a los seguidores del Gobierno a salir a las calles a «combatir».
«Estamos dispuestos a todos y estaremos en las calles combatiendo. Por eso estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones», aclaró el primer mandatario cubano.

En las horas de la tarde, algunos grupos simpatizantes el régimen cubano, se reunieron en diferentes puntos de la capital para avanzar en la contramarcha. “Un importante despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños” constataron periodistas de la AFP.

Varios de los manifestantes de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa denunciaron que a mediodía del domingo habían perdido la conexión a internet, ya que la mayor parte de las protestas fueron transmitidas en directo por las redes sociales.

Algo similar a lo que sucedió en Colombia, cuando el gobierno actual censuró las redes sociales en diferentes zonas del país, ya que lo manifestantes transmitían los abusos policiales y estatales, en el paro nacional que dio inicio el 28 de abril, y que aún no acaba en su totalidad. A partir del medio día se cortó el acceso a las 3G en la isla cubana y solo se restauró en las horas de la tarde.

LEER TAMBIÉN: La CIDH evalúa si en Colombia hubo abuso policial durante protestas

Desde el año 1994, Cuba no vivía manifestaciones en contra de su gobierno. En ese entonces, cientos de ciudadanos se reunieron en el Malecón de La Habana para protestar en contra del entonces presidente Fidel Castro, a ese evento se le conoce como el ‘Maleconazo’, en ese año, las manifestaciones se limitaron solo a la capital isleña. Según cifras internacionales y de la AFP este domingo se presentaron miles de personas en los diferentes territorios cubanos.

En las redes sociales, más específicamente Twitter, se conoció un hashtag #SOSCuba, en el que se habla más a profundidad sobre el inicio de las protestas, y es que estas tienen que ver con los nuevos récords diarios de contagios y muertes por la Covid-19, con un poco más de 6.900 casos reportados en un solo día y con más de 46 muertes en 24 horas.

«Son cifras alarmantes, que aumentan cada día», comentó el jefe de epidemiología del Ministerio de Sanidad, Francisco Durán, durante su rueda de prensa en televisión. El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un «corredor humanitario», iniciativa que el gobierno desestimó.

«Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba», afirmó este sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

El gobierno cubano denunció las protestas como, “Una campaña que busca presentar una imagen de caos total en el país que no corresponde a la situación actual”

LEER TAMBIÉN: Cuba autorizó uso de emergencia de su vacuna Abdala

La pandemia por la Covid-19, cuyos primeros casos fueron detectados en marzo del 2020, ha inmerso a la isla en su mayor crisis económica en 30 años. Día a día, los cubanos tienen que esperar largas horas de filas para conseguir alimentos; dicen a su vez ciudadanos cubanos que han tenido que enfrentarse también a la escasez de medicamentos, lo que ha generado el malestar y el inicio de las protestas en el país centroamericano.

Las dificultades económicas han tenido también que llevar a las autoridades aplicar cortes de electricidad por varias horas del día en diferentes zonas del país.

«La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos», reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios. «Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero», impuesto desde 1962, agregó.

Finalmente varios artistas del talla mundial se han manifestado frente a lo sucedido en Cuba en pasado fin de semana con el hashtag #SOSCuba, lo que pudo generar en la sociedad cibernética un conocimiento más amplio de lo que sucedía en dicho país.

@Camila_Cabello @GdZoficial

- Advertisement -
Salir de la versión móvil