Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) premió proyecto social de estudiantes de Providencia Centro de Formación Integral

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) premió proyecto social de estudiantes de Providencia Centro de Formación Integral
Foto: Cortesía

Providencia: Dos jóvenes de El Cerrito fueron los ganadores del concurso «¿Cómo cambiarías el mundo?», un programa que reconoce el desarrollo de ideas innovadoras para la comunidad a través del aprendizaje experiencial.


Por: Redacción 360 Radio – Providencia

Gracias a este premio, la comunidad de Techo Azul, ubicada en el corregimiento de Amaime, Palmira; accederá a un aula móvil que facilitará sus procesos de aprendizaje y a la construcción de tejido social

«¿Cómo cambiarías el mundo?» es el nombre del concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su iniciativa de impacto social MIT Solve, que invita a los jóvenes menores de 24 años a diseñar estrategias que brinden soluciones efectivas a necesidades sociales, ambientales, de salud o económicas del entorno inmediato y el mundo.

Santiago Velasco Moreno y Sergio García Ramos, ambos de 14 años, son los dos estudiantes de Providencia Centro de Formación Integral (CFIP), que han sido premiados por su capacidad de crear un proyecto innovador y vanguardista en pro de su comunidad, el cual integra en un aula móvil, tablets, computadores, teléfonos adaptados y un software especializado a fin de facilitar e incentivar el aprendizaje experiencial en comunidades, cuyo acceso a la educación de calidad es limitado.

Los dos estudiantes, quienes actualmente cursan grado noveno, se postularon a la convocatoria con la iniciativa Instituto Ambiental para la Paz y la Prosperidad Futura (APEFI), la cual verán materializada, gracias a la ayuda económica recibida como premio, beneficiando a entornos vulnerables como el de Techo Azul (Amaime, Palmira), lugar en el que se presentaría el aula móvil.

LEER TAMBIÉN: Providencia entrega biblioteca que beneficiará a casi 2.000 estudiantes

Providencia Centro de Formación Integral nace en 1961 por el apoyo de Ingenio Providencia, convirtiéndose en la más grande obra social con la que cuenta el sector azucarero.  A la fecha se han educado más de 150,000 estudiantes bajo la directriz de ser ciudadanos responsables, con valores éticos y comprometidos con el cambio. Esto se refleja en la forma en como estos son capaces de analizar su contexto e idear soluciones audaces que traigan impactos positivos en la sociedad.

Nos llena de orgullo saber que desde nuestras aulas se están creando planes dedicados a la población y que, cada vez más, estamos entregándole al país jóvenes con una excelente formación académica que los hace sensibles y conscientes de la importancia de trabajar en pro de sus comunidades, por medio de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad”, afirmó Dora Lucía Diaz, directora de Providencia Centro de Formación Integral.

Desde Ingenio Providencia se acompañará la implementación de este proyecto y se vinculará con las iniciativas de educación y conectividad que se adelantan actualmente en la zona de influencia.  

Sobre Providencia: 

 Por casi 100 años Providencia ha entrelazado la naturaleza, la educación y el desarrollo económico para dejarle a las próximas generaciones un lugar para vivir; su gestión en lo social, ambiental y económico le permiten catalogarse como una empresa de triple impacto. En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardila Lülle, incorporando grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional.  

Su componente social es la educación de calidad. Gracias a sus programas son beneficiadas 4.000 personas al año con educación básica y media, formación tecnológica, primera infancia (Centro de Formación Integral Providencia), fomento al deporte, entre otros.

Desde la gestión ambiental, trabaja en la creación de fuentes energéticas renovables derivadas del ejercicio agrícola, actividad que cuenta con la certificación internacional Bonsucro que acredita el cumplimiento de los estándares en la fabricación sostenible de azúcar y alcohol. Así como la protección y preservación del agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados, a través del Parque Ecológico Providencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar