“El próximo presidente debería ser Iván Duque”, Claudia Bustamante

Claudia Bustamante, candidata al Senado por el partido Centro Democrático, habló en entrevista para 360 Radio sobre su campaña para llegar al Congreso y sobre sus posiciones en relación con cómo debe ser este.


360 Radio: ¿Cómo va su campaña para llegar al Senado de la República y cuál es su bandera?

C.B.: Siento que va bien. Hemos tratado de hacer una campaña que nos identifique, lo mío es la gente y estar cerca de la gente. Las diferentes campañas cívicas que hemos hecho nos han permitido entender que la mejor manera de hacer política es de cara a la gente, con propuestas que realmente sean viables, cercanas; sin populismo ni demagogia.

Vengo del sector privado, nunca había hecho política electoral ni tenido un cargo público, aunque a medida que fuimos haciendo activismo en las calles hablando con la gente entendimos que lo que necesita el país es que los colombianos tengan herramientas para controlar la función pública, y esa es una de mis principales banderas. Ya tuvimos un triunfo con el No, por lo que sigo creyendo que unidos podemos lograrlo.

Me enfoco en la democracia transparente. Los colombianos estamos hartos de tener unas instituciones permeadas por la corrupción. Pienso que la corrupción se da porque los ciudadanos no sabemos elegir, el tema es de personas, no de leyes, por lo que es importante darle herramientas al ciudadano para que pueda controlar la función pública con mecanismos de participación ciudadana.

360: ¿Cómo incentivar que sí se trabaje en serio en el Congreso de la República? Hay algunos casos en los que el congresista solo se registra en las sesiones y luego se ausenta.

C.B.: Deben existir consecuencias reales. Hay que ser mucho más estrictos con esa situación que se presenta en el Congreso. Las instituciones tienen que ser serias y transparentes para servirle al ciudadano y no al funcionario público en sus propósitos personales.

360: ¿En caso de que llegue al Congreso cómo ve la posibilidad de que se aprueben más leyes del Centro Democrático que las que se aprobaron en este curso que está terminando? La senadora Paola Holguín dijo a 360 que solo les aprobaron 11 leyes de más de 100 proyectos que presentaron, y que quienes las aprobaban hacen parte de la Unidad Nacional, partido del presidente Santos.

C.B.: La senadora Holguín tiene razón en decir eso. Definitivamente el Congreso, a excepción del Centro Democrático y uno que otro congresista, está cooptado por el Gobierno, algo que pudimos ver. Recuerden cómo Iván Márquez le mandaba mensajes a Roy Barreras o a Benedetti por WhatsApp, y vimos cómo desde La Habana y el alto Gobierno direccionaban lo que debía pasar en el Congreso.

360: ¿Qué percepción tiene con respecto a los cupos indicativos y el salario de los congresistas?

C.B.: El tema de los cupos indicativos es uno de los puntos que toca la democracia transparente. Deberían ser asignados en audiencias públicas, supuestamente está reglamentado pero dichas audiencias no se ven. Necesitamos saber cómo se hacen, a quién se contrata, con base en qué criterios se asignan, cúanto se asigna, cuál es el desarrollo, cómo se puede controlar desde la ciudadanía. Todo esto es vital.

En cuanto al salario de los congresistas, podría sonar demagógico pero sí es un tema de interés porque son 268 congresistas que le cuestan al país alrededor de $440 mil millones. Una de las propuestas que nosotros vamos a continuar tiene que ver con reducir el Congreso a 195 congresistas, como lo ha propuesto el senador Alfredo Ramos, y ojalá unicameral.

360: ¿Qué espera del próximo Congreso de la República?

C.B.: Espero que respetemos el principio de democracia participativa. A mí me motivó estar en esta contienda electoral esa ruptura de la democracia. Le hemos entregado el voto de confianza por años a muchos congresistas, específicamente en el año 2016 cuando gana el No, hicieron lo contrario. Estamos en mora de devolverle al ciudadano la confianza en las instituciones, y que entienda que es a él a quien representamos y no al Gobierno. Espero un Congreso que de verdad represente la voluntad popular.

360: ¿Desde el Senado de la República cómo combatir la corrupción?

C.B.: Más que desde el Senado, desde la ciudadanía. El 11 de marzo tenemos la posibilidad de decidir qué tipo de funcionario se quiere en el Congreso. Depende de nosotros elegir buenas personas. La corrupción siempre va a estar ahí, pero cuando hay buenas personas con prácticas correctas que no piensan en servirse sino en servir las cosas son diferentes.

360: ¿Cómo debe ser el próximo presidente de la República?

C.B.: Debe ser una persona muy fuerte, firme y propositiva para el país. Tenemos que mirar integralmente al próximo presidente de Colombia. Para mí es muy importante el tema de la seguridad y las tesis que componen el Centro Democrático, algo en lo que el próximo mandatario debe mirar con atención; igualmente es fundamental la confianza inversionista.

El próximo presidente debería ser Iván Duque porque tiene un pleno conocimiento de las necesidades del país.