Proyecciones económicas de Corficolombiana para el 2020

Por: Redacción 360 Radio


El grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana presentó las proyecciones económicas para el año 2020, en medio de la décima novena versión del foro de fin de año “Contra la corriente ¿hasta cuándo?”.

Se espera que la economía del país crezca 3,1 puntos porcentuales en el 2020, sosteniendo la tendencia actual que ha sido positiva, aunque con una leve moderación de la demanda interna. La tasa de crecimiento anual del consumo privado debe descender a 3,9%, del 4,4% que prevén para el cierre del 2019.

La devolución del IVA a las familias de bajos recursos y los tres días sin IVA, propuestas del Gobierno Duque, tendrían un efecto positivo, pero moderado sobre el gasto agregado.

La inflación se podría acercar gradualmente a la meta de 3,0% en 2020, esto indica que permanecería dentro del rango objetivo por tercer año consecutivo, por lo que se estima que la tasa de intervención se mantenga en 4,25% en todo el año, logrando un ciclo de 33 meses en estabilidad.

“Quisiera reiterar un mensaje que he dado durante los últimos años y es que no podemos permitir que con la economía y el sector privado se haga política o se le juegue al caos”, expresó la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez. “El país va por una senda de crecimiento que es envidiada por muchos. No podemos darnos el lujo de dejar que el pesimismo se apodere de nuestro país”, agregó.