viernes, mayo 27, 2022
More

    Radican proyecto para que congresistas investigados no ‘huyan’ de la Corte

    El representante a la Cámara, David Racero presentó un proyecto de acto legislativo que busca que congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia continúen sus procesos judiciales en ese Tribunal, así renuncien a su fuero.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Racero explicó que “los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación, renuncien y de manera amañada escojan el ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita”.

    Los congresistas han utilizado esta artimaña como estrategia jurídica para escapar la competencia de la Corte Suprema, aunque los congresistas cuentan con todas las garantías de imparcialidad y posibilidades de ejercer su defensa en el marco de un debido proceso.

    LEER TAMBIÉN: Corte Suprema podría anular el caso de Aníbal Gaviria

    El texto plantea que se agregue un parágrafo al artículo 235 de la Constitución Política, de la siguiente manera:

    PARÁGRAFO 2: En relación con los congresistas, la Corte Suprema mantendrá su competencia para investigarla y juzgarles, aun cuando se trate de hechos ocurridos con anterioridad a su investidura, que no tengan relación con sus funciones congresionales, aunque estos renunciar a su curul de manera anticipada.

    En la última legislatura cinco congresistas han utilizado esta estrategia para favorecerse judicialmente: Álvaro Uribe en medio de la investigación por soborno, manipulación de testigos y fraude procesal; Álvaro Hernán Prada, vinculado a un proceso de persecución; Eduardo Pulgar, tras ser denunciado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

    Además, José Caicedo por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre el 2004 y 2007; y finalmente, Richard Aguilar, acusado de celebración indebida de contratos, otros sin requisitos legales, concierto para delinquir y peculado.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico