Uribismo retirará el polémico efecto suspensivo del proyecto de doble instancia

Foto: Kienyke

El parágrafo incluido a última hora sobre el efecto suspensivo fue duramente criticado por diversos sectores políticos y la opinión pública. Debido a esto, el Centro Democrático se vio obligado a presentar el proyecto sin el polémico parágrafo.


Por: Redacción 360 Radio

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer que el Centro Democrático volverá a presentar el proyecto de doble instancia en el Congreso, pero esta vez no incluirá el polémico parágrafo del efecto suspensivo.

Y es que luego de conocerse que personas condenadas por las chuzadas al DAS, parapolítica o corrupción, podrían quedar en libertad mientras se decidía su situación jurídica, no cayó nada bien en la opinión pública y fue duramente criticado por diversos sectores políticos.

Para muchos, este parágrafo era una ‘ayudadita’ que el Centro Democrático le quería hacer a al exministro Andrés Felipe Arias, recientemente extraditado a Colombia, así como a algunas personas cercanas al uribismo que se encuentran en prisión.

Esta sitiación llevó al exmandatario a plantear la exclusión de parágrafo segundo del artículo cuatro, para que se volviera a radicar actualizado.

El proyecto, radicado por el uribismo plantea que los aforados que hayan sido condenados en primera instancia entre 1991 y 2018 puedan solicitar una segunda opinión judicial.

Para llevar a cabo esta acción, la bancada del Centro Democrático plantea que se cree una sala temporal en la Corte Suprema y que esta analice algo más de 230 casos.

Cabe mencionar que el expresidente Uribe se declaró impedido para votar el proyecto, ya que actualmente el líder del Centro Democrático tiene activa una investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia.